1. Redirigir a los usuarios al área que corresponda al interior de la empresa para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas y demás.
  2. Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios, relativo con actividades de servicio al cliente, la calidad y oportunidad de los servicios, para que sean escalados con las directivas de la institución y sean tenidas en cuenta.
  3. Recoger las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de servicio al cliente y de calidad de los servicios brindados por la organización.
  4. Dar a conocer los proyectos orientados a los usuarios y obtener su retroalimentación respecto a los mismos.
  5. Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios en salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.
  6. Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.
  7. Por medio de dos de sus representantes participar en el Comité de Ética de los usuarios, llevando a este las sugerencias de los mismos, para que en la toma de decisiones sean escuchadas, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.
  8. Participar como usuarios en el Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud.
  9. Realizar acciones de educación a los asociados sobre seguridad social en salud, derechos y deberes de los usuarios, servicios de la IPS, promociones especiales vigentes y valores agregados que ofrecen la IPS.
  10. Actuar en coordinación con las Oficinas de Experiencia del Paciente de las instituciones y con el Comité de Ética, de acuerdo a los lineamientos y directrices dadas por las directivas de las IPS.
  11. La demás que por ley le corresponda.