Beneficios e importancia de
la vacunación contra COVID-19
Image
A través de la historia, la vacunación ha sido la herramienta más efectiva para proteger a las personas contra las enfermedades contagiosas y potencialmente peligrosas. Al reforzar el sistema inmune, las vacunas enseñan al cuerpo a reconocer y a defenderse de los microorganismos invasores. El SARS-CoV-2, virus responsable de la pandemia de COVID-19, es un enemigo que ha demostrado ser de fácil contagio y transmisión, capaz de causar una enfermedad grave con desenlaces fatales en algunos casos. Se estima que ha causado la muerte de cerca de 5 millones de personas en el mundo y es responsable de complicaciones y secuelas en por lo menos 1 de cada 10 personas que se han infectado, resultando en un problema de salud pública aún mayor.
No obstante, gracias a los avances de la ciencia y la colaboración sin precedentes de los entes de control, se pudieron desarrollar y aprobar vacunas eficaces de manera relativamente rápida. El tiempo ha permitido constatar que no solamente estas vacunas protegen a los individuos contra la enfermedad severa y la muerte, sino que también son seguras.
 
Hoy en día se sabe que, hasta que la gran mayoría de la población mundial no se vacune, incluyendo a las personas de todas las edades, la pandemia continuará a ser parte de nuestras vidas. Por consiguiente, es vital tomar conciencia de la importancia de vacunarse y de promover la vacunación en nuestro entorno. De igual manera, es importante tener presente los puntos clave y los beneficios que hasta ahora se han observado con las vacunas anti-COVID-19:
 
  • Las vacunas reducen significativamente el riesgo de contraer el virus que causa la COVID-19, incluyendo las nuevas variantes que se han descubierto.
  • Las vacunas son altamente eficaces en la prevención de hospitalización y muerte para todas las variantes del virus.
  • Aplicarse la vacuna anti-COVID-19 no hará que la persona desarrolle la infección, sino que la protegerá contra las consecuencias graves de la enfermedad.
  • En algunos casos, se pueden presentar efectos secundarios como dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, fiebre, malestar, dolor de cabeza y fatiga. Esta reacción es solo el reflejo de la respuesta del cuerpo a la vacuna y desaparecerá a más tardar en un par de días.
  • Se recomienda que las personas que tuvieron COVID-19 se vacunen porque todavía se desconoce cuánto podría durar la protección conferida por la enfermedad, teniendo en cuenta que se ha demostrado que la reinfección es posible.
  • Se considera que se tiene el esquema de vacunación anti-COVID-19 completo cuando han transcurrido por lo menos dos semanas después de aplicada la segunda dosis (Sinovac-CoronaVac, Pfizer-BioNTech, Sinovac, Moderna, AstraZeneca) o de la dosis única (J&J/Janssen).
  • Aunque es muy raro que una persona con el esquema de vacunación completo se contagie, las probabilidades de que sufra una infección severa son mínimas.
  • Las personas con un esquema de vacunación completo que llegaran a contagiarse podrían propagar el virus durante menos tiempo que las personas no vacunadas.
  • Estar vacunado no solamente protege al individuo que lo está sino a su familia, sus amigos y a aquellas personas que no han podido vacunarse como los niños pequeños.
  • Al aumentar el número de personas vacunadas, se contribuye a la inmunidad colectiva y se obstaculiza la propagación del virus.
  • La vacunación contribuye a prevenir que el virus se propague y se replique, lo que evitaría a su vez que continúe cambiando y generando variantes de preocupación.
Triburter

OrgulloFCV | El Triburter, un dispositivo diseñado por nuestros investigadores FCV, ideal para la recuperación de pacientes graves de COVID19. Conoce más sobre su uso y beneficios en el siguiente video. Adquiérelo en Bucaramanga en: Quality Médical ?3156161335 Farmazul: Ubicado en lobby del HIC. INSUMED ☎️6478100 Drogas Central de Descuento,? calle 34 #34-61, Barrio El Prado. Mercadolibre: https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-622393734-triburter-_JM #TerapiaRespiratoria #HIC #ICV #RecuperaciónCOVID #QualityMedical #JuntosCuidamosVidas #Triburter #GrupodeInvestigación

Publicado por FCV en Sábado, 29 de mayo de 2021