Instituto Cardiovascular

Cardiología Nuclear

Métodos Diagnósticos no Invasivos

La Medicina Nuclear o Cardiología Nuclear del Instituto Cardiovascular de la FCV, es una especialidad médica que realiza diagnósticos y tratamientos a patologías específicas. Se realiza mediante el uso de alta tecnología y compuestos radiactivos que permiten la identificación precisa de las patologías. Las imágenes por medicina nuclear cardíaca evalúan el corazón para identificar la enfermedad coronaria de las arterias y la cardiomiopatía (enfermedades del músculo cardíaco). También se puede usar para ayudar a determinar si el corazón ha sido dañado por la quimioterapia o la radioterapia. 
Image
Este servicio del Instituto Cardiovascular de la FCV cuenta con experiencia de más de 10 años en la realización de estudios de Medicina Nuclear.

“Las imágenes de medicina nuclear proporcionan información única que generalmente no se puede obtener usando otros procedimientos de toma de imágenes”.

El Instituto Cardiovascular de la FCV cuenta con un equipo médico de diagnóstico molecular de última generación, único en la región, para brindar la mejor atención integral a los pacientes. Con esta tecnología se pueden llevar a cabo procedimientos terapéuticos específicos en algunas enfermedades como alternativas de tratamiento.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear no son invasivos. Con la excepción de las inyecciones intravenosas, por lo general, son indoloros. Estos exámenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas para ayudar a los médicos a diagnosticar y evaluar condiciones médicas.

Está técnica de diagnóstico utiliza pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamados radiosondas que generalmente se inyectan en el torrente sanguíneo, se inhalan o se tragan. La radiosonda viaja a través del área examinada y entrega energía en forma de rayos gamma que son detectados por una cámara especial y una computadora para crear imágenes del interior de su cuerpo.
Beneficios de la Medicina Nuclear
  • Los exámenes de medicina nuclear cardíaca proporcionan imágenes sobre la distribución del flujo sanguíneo hacia el músculo del corazón y se pueden utilizar para visualizar la función del corazón.
  • Son procedimientos seguros y mínimamente invasivos.
  • Permiten la detección temprana de alteraciones moleculares, antes que los métodos convencionales de imágenes anatómicas.
  • La gammagrafía por ser un estudio integral nos permite realizar imágenes de cuerpo entero a los pacientes. 
  • Las gammagrafías producen menor radiación que los estudios convencionales en patologías pediátricas.
  • La gammacámara es un equipo que tiene la ventaja de ser abierto, es decir el paciente no tiene la sensación de encierro. Ideal para pacientes que sufren de claustrofobia. 
  • Los exámenes de medicina nuclear proporcionan información única, incluyendo detalles sobre la función y anatomía de las estructuras del cuerpo, que generalmente es imposible de lograr mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes.
  • Las exploraciones de medicina nuclear brindan la información más útil posible para el diagnóstico o tratamiento de muchas enfermedades.
  • Una exploración por medicina nuclear es más barata y podría brindar información más precisa que la cirugía exploratoria.
Equipos de Medicina Nuclear
Gammacámara SPECT (GE) Serie Millennium MG Medicina Nuclear
Este equipo detecta la radiación gamma procedente del propio paciente a quien se le ha administrado,   generalmente por vía intravenosa, un trazador radiactivo (radioisótopo). Dichas sustancias radiactivas se conocen que son inocuas para el organismo. 

A partir de varias proyecciones se puede realizar una reconstrucción tridimensional del órgano en estudio que es lo que se denomina SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones). 
Las radiografías  en cambio realizan un análisis anatómico, mientras los estudios gammagráficos permiten sobre todo lograr un análisis funcional de los órganos. De tal manera que se puede evaluar la función y el metabolismo del paciente.

Los servicios de Medicina Nuclear son prestados a pacientes del Instituto Cardiovascular de la FCV, tanto hospitalizados como ambulatorios; pacientes adscritos al Plan Obligatorio de Salud y planes de medicina prepagada, pacientes particulares y pacientes de otras instituciones hospitalarias.

El servicio de Medicina Nuclear del Instituto Cardiovascular de la FCV cuenta con  gran experiencia en la cardiología nuclear; adicionalmente es punto de referencia nacional en terapia de ablación con I 131, adicionalmente cuenta con licencia para tratamientos con Radio 223, radiofármaco que contribuye a la calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer de próstata.