Instituto Cardiovascular

Tratamiento

Centro de Excelencia de Infarto Agudo de Miocardio

Image
Un Infarto Agudo de Miocardio es una urgencia médica la cual se debe atender en el menor tiempo posible para evitar isquemias cardíacas y extensión del infarto. Ante los primeros signos y síntomas de IAM busque atención médica inmediata, ya que actuar apropiada y rápidamente puede salvar vidas y reducir las secuelas.

Es muy importante para las personas que están experimentando signos y síntomas de un Infarto Agudo de Miocardio llegar al hospital lo más pronto posible para recibir una atención oportuna y así estudiar el origen de la obstrucción por medio de una arteriografía coronaria y de inmediato proponer un tratamiento según indicación médica.

Según el tipo de infarto los pacientes deben llegar en un periodo menor a 6 horas después del comienzo de los síntomas y dependiendo del tiempo, las causas y la gravedad del infarto se definirá el tipo de tratamiento. 

Tipo de infarto
Tiempo de intervención
Sin elevación del ST estable
< a 24 horas
Sin elevación del ST inestable
< a 2 horas
Con elevación del ST
< a una hora

*ST es un segmento del electrocardiograma, el cual ayuda a identificar de manera temprana un IAM.

El objetivo del tratamiento después del Infarto Agudo de Miocardio es evitar una isquemia miocárdica e iniciar rehabilitación cardíaca temprana para que así pueda recuperar la mayor funcionalidad posible y retornar a su vida laboral, social y familiar.

El tiempo de recuperación y la necesidad de tratamiento difiere de una persona a otra ya que depende del tipo de infarto, las comorbilidades, edad, adherencia farmacológica y con frecuencia mejoran de 8 a 12 semanas.