Con el objetivo de proteger a sus grupos de interés de los delitos relacionados con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, la FCV adopta diferentes mecanismos de prevención y control que se integran en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT.

Por lo cual es deber de todos los funcionarios y terceros vinculados contractualmente con la FCV cumplir sin excepción las medidas de control, supervisión y reporte de cualquier actividad o hecho que en la ejecución de sus funciones sea inusual o sospechosa; por tal motivo la FCV planeará la divulgación, capacitación y entrenamiento permanente a sus grupos de interés, en relación con normas, políticas, procedimientos y directrices establecidas para la prevención y el control de actividades delictivas relacionadas con LA/FT. 

Para saber un poco más, mira los siguientes vídeos:
Image
  • Up Next ¿Qué es Sarlaft?
  • Up Next Elementos Asociados al Sarlaft
  • Up Next Riesgos Asociados al Sarlaft
Manuales SARLAFT
SARLAFT
Image
Image
Conceptos Claves
  • ¿Qué es SARLAFT? El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo se compone de dos fases: la primera corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan en la economía recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo. La segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT. Este sistema se desarrolla sobre un conjunto de políticas, procedimientos, controles y herramientas encaminados a blindar las actividades o relaciones con nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, aliados, empleados y accionistas), de actividades delictivas.
  • ¿Qué es el lavado de activos?  El Lavado de Activos busca dar apariencia de legalidad a bienes o dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, secuestros, extorsiones, corrupción, tráfico de personas, migrantes y armas, delitos contra el sistema financiero, entre otros y es un delito tipificado en el Código Penal Colombiano. Estar incluido en operaciones de Lavado de Activos es muy fácil pues es un delito muy amplio que tiene que ver con adquirir, resguardar, invertir, transformar, transportar, custodiar o administrar los bienes y dinero ilícitos. 
  • ¿Qué es la financiación del terrorismo? En Colombia es un delito definido como “el que directamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos armados al margen de la ley o terroristas nacionales o extranjeros.
  • ¿Por qué implementar SARLAFT? Todas las actividades y sectores económicos son vulnerables al riesgo de LA/FT. Al ser el sector financiero uno de los más blindados en LA/FT, los diferentes actores interesados en realizar prácticas de LA/FT migran hacia sectores donde las barreras de entrada son más bajas y donde se mueven grandes cantidades de dinero. Al mismo tiempo, la implementación se realiza por otras características, tales como:
    • Buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
    • Administrar los riesgos asociados al LA/FT, estos son: el legal, reputacional, operativo y de contagio.
    • Dar cumplimiento a lo definido en el Código de Ética.
  • ¿Qué se puede hacer para evitar que usen a la FCV para lavar activos y/o financiar terrorismo?
    • Se debe realizar la debida diligencia para el conocimiento de clientes, canales de distribución, colaboradores, socios, entre otros.
    • Es obligación conocer y cumplir las políticas y procedimientos del SARLAFT definidas en nuestro Manual SARLAFT (M-GCU-01).
  • ¿Qué se puede hacer para evitar que nos usen como personas naturales para lavar activos y/o financiar terrorismo?
    • Nunca debes prestar tu nombre.
    • Nunca debes prestar tus productos financieros como medio para que otros realicen movimientos de dinero.
Código de ética
Conscientes de la importancia del comportamiento ético de sus colaboradores, la FCV  propone mediante la expedición del presente Código de Conducta, suministrar parámetros de guía para la práctica de la gestión ética de la institución, los cuales señalan responsabilidades claras para cada uno de sus colaboradores, las cuales deben acatarse en su interior y en sus relaciones con terceros, como entidades de salud, usuarios, proveedores, entidades de control, entidades de gobierno, fomentando relaciones de confianza mutua.

De acuerdo con esto, todas las actividades de la FCV se regirán por las más estrictas normas de la ética comercial y de la buena fe mercantil, del respeto a las leyes y a las costumbres comerciales y enfocadas al cumplimiento del objeto social con énfasis y prioridad en el bien común y el servicio a la comunidad.
Image
Código de ética
  • Línea Ética: Herramienta para prevenir y detectar eventos de fraude o corrupción, además de monitorear oportunamente las irregularidades que involucren a los colaboradores, proveedores, clientes y terceros.
  • Cohecho Propio Privado: Es cuando un Funcionario de la FCV reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes funcionales.
  • Concusión privada: La exigencia realizada a un tercero para que éste otorgue, prometa u ofrezca dinero o cualquier otro beneficio a cambio de realizar un acto propio de sus funciones o contrario a las mismas.
  • Conflicto de Interés: Situación en la que una persona o la entidad en la que trabaja, debe optar entre las responsabilidades y exigencias de su puesto y sus propios intereses.
  • Extorsión: Se entiende por extorsión todo acto de doblegar la voluntad de un colaborador acompañado de fuerza y/o intimidación, con el fin de obtener un beneficio de la institución para sí mismo o para un tercero.
  • Fraude: el fraude consiste en engañar al otro en forma deliberada con el fin de obtener una ventaja indebida o ilícita.
  • Interés indebido en la celebración de contratos: Se entiende por tal, cuando un colaborador o directivo de la FCV demuestre interés en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones.
  • Riesgo: Incertidumbre sobre la ocurrencia de un evento que afecta el logro de los objetivos.
  • Soborno: Se considera soborno a una oferta, pago, promesa de entrega en el futuro o solicitud de cualquier cosa de valor tal como: dinero, regalos, información, empleo, descuentos, cancelación o abono a deudas, entretenimiento, gastos de viaje, seguros, impuestos o pagos en general. También incluye cualquier tipo de beneficios, ya sean bienes o servicios en especie a cambio de una ventaja particular para un tercero. Se considera evento de corrupción aquel soborno que es solicitado o aceptado por los colaboradores de la FCV o cualquier persona o entidad que la represente tales como: Proveedores, contratistas, colaboradores, directivos.
  • Tráfico de influencias: Existe Tráfico de influencias cuando un particular, sea funcionario de la FCV o no, ejerza indebidamente influencias en razón de su cargo, posición o condición de amistad, sobre un servidor público en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer y/o sobre un particular, con el fin de obtener cualquier beneficio económico para sí o para la FCV.
  1. No se podrá ofrecer pagar, solicitar o aceptar ninguna remuneración ya sea en efectivo propiedad o especie con el fin de realizar una acción ilícita, anti-ética o que supone abuso de confianza.
  2. No abusar de su condición para obtener condiciones mas favorables para si o para terceros.
  3. Esta prohibido que los colaboradores fomenten o intervengan en situaciones que permitan o faciliten la realización de actos incorrectos o delictivos.
  4. Los colaboradores de la FCV tienen prohibido utilizar el nombre de la FCV para conseguir fines personales.
  5. La FCV no posee distinción ni preferencia política o religiosa alguna, por lo cual se deja libertad de elección a los colaboradores.
Comunicanos tus dudas, consultas o asesorate, llama a la Linea ética: 6795470 Ext. 4037.
Reporta los casos de corrupción al coreo electrónico: buengobierno@fcv.org
Disponible para colaboradores, contratistas, proveedores, terceras partes y socios de negocio.
Importante: Se garantiza la confidencialidad de la información y la identidad de la persona que presenta.