Instituto Cardiovascular

¿Quiénes Somos?

Servicio Especializado en Cirugía Vascular, Endovascular y Angiología FCV

El Servicio Especializado en Cirugía Vascular, Endovascular y Angiología del Instituto Cardiovascular de la FCV, ofrece una atención integral para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen vascular o patologías de origen arterial, venoso y linfático, incluidas las enfermedades de las arterias carótidas, aorta, viscerales y extremidades.

Image

El servicio cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario e integral, conformado por cirujanos vasculares y endovasculares para el tratamiento médico y quirúrgico, con nueva tecnología endovascular mínimamente invasiva (endoprótesis o stent endovascular, injertos, balones y stent periféricos) para pacientes adultos y pediátricos. Estos especialistas trabajan en conjunto con un equipo médico asistencial que brinda atención médica personalizada, para la evaluación y tratamiento integral del paciente. También enfoca su atención y servicio en la educación de las personas y sus familias en el cuidado pre y postoperatorio.

Como parte de una atención integral, el servicio dispone del laboratorio vascular de métodos diagnósticos no invasivos, dotado con modernos equipos biomédicos y tecnología de punta en imágenes diagnósticas.

La Unidad de Cirugía Vascular, Endovascular y Angiología de la FCV cuenta con reconocimiento de clase mundial por su especialidad en el tratamiento de diferentes enfermedades como:

  • Estenosis carotídea
  • Aneurisma torácico y toracoabdominal
  • Disección aórtica
  • Aneurisma de aorta abdominal
  • Isquemia crítica de las extremidades
  • Trombosis venosa
  • Síndromes compartimentales
  • Malformaciones vasculares
  • Trombosis arterial aguda
  • Manejo oncológico con compromiso vascular
  • Entre otros.

El departamento trabaja de la mano con el Servicio Especializado en Cirugía Cardiovascular y también con el Servicio Especializado en Hemodinamia, para el manejo interdisciplinario de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Esta dinámica de trabajo en conjunto es lo que ha permitido que la FCV sea una institución referente a nivel latinoamericano en el manejo de patologías complejas que hoy son del terreno de equipos multidisciplinarios; esto, para lograr el objetivo de la excelencia, y beneficiar a los pacientes con nuevas tecnologías en las manos más expertas.

Entre otras ocupaciones, el servicio está involucrado con la docencia universitaria a través de un convenio con la Universidad El Bosque y su programa de postgrado en Cirugía Vascular y Angiología. Este convenio se encamina hacia el desarrollo y tratamiento más estético y menos invasivo del área de flebología y sistema venoso con técnicas de ablación química endoluminal, ENOF asistido por ultrasonido, embolización de venas gonadales vía endovascular, y los nuevos equipos de tecnología de radiofrecuencia y láser endolaser para el tratamiento de telangiectasias y vénulas.

¿Qué nos caracteriza y diferencia?

El Servicio Especializado en Cirugía Vascular del Instituto Cardiovascular de la FCV, se caracteriza principalmente porque todos los pacientes reciben una atención integral, multidisciplinaria, especializada, con altos estándares de calidad y seguridad.

  • Somos la primera institución en Colombia acreditada como programa hospitalario por la Joint Comission International con el "Gold Seal of Approval ®" desde el año 2009, que avala el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en atención médica, para el cuidado del paciente y la administración de servicios en salud.
  • Somos pioneros en Santander en la implementación de técnicas endovasculares para el manejo de patologías aórticas y periféricas.
     
Image
Instalaciones Servicio Especializado en Cirugía Vascular, Endovascular y Angiología FCV
Image

El Instituto Cardiovascular de la FCV cuenta con una infraestructura física especialmente diseñada para la realización de cirugía vascular, endovascular y angiología con salas de cirugía y métodos diagnósticos de última generación para la práctica de intervenciones seguras y con buenos resultados.

Actualmente las instalaciones del servicio ambulatorio se encuentran ubicadas en el piso 5 del Instituto Cardiovascular de la FCV, donde se presta el servicio de consulta y ecografia Doppler.

Urgencias Especializadas en Cirugía Vascular, Endovascular y Angiología FCV
Image

La Unidad de Urgencias del Instituto Cardiovascular de la FCV es la única unidad en el oriente colombiano especializada en urgencias vasculares, que cuenta con disponibilidad constante de cirujanos vasculares. El servicio recibe pacientes con fístulas arteriovenosas sangrantes, aneurisma, aorta abdominal rota, disección aguda de aorta, isquemia arterial aguda de las extremidades, trombosis venosa aguda de las extremidades, trombosis arterial aguda, trauma vascular, entre otras.