Instituto Cardiovascular

¿Quiénes Somos?

Servicio Especializado en Cirugía Cardiovascular FCV

La cirugía cardiovascular es una especialidad de la cirugía general, que se encarga de las enfermedades del sistema cardiovascular, y su actividad se proyecta en el proceso terapéutico - quirúrgico.

El Servicio Especializado en Cirugía Cardivascular de la FCV es líder en el país y en Latinoamérica en el tratamiento de estas patologías. Disponde de un equipo multidisciplinario e integral de cirujanos cardiovasculares que trabajan en conjunto con el personal médico - asistencial, para brindar una atención médica personalizada en la evaluación y el tratamiento integral del paciente cardiovascular adulto o pediátrico, con enfermedades de baja, mediana y alta complejidad. Emplea técnicas quirúrgicas innovadoras en cirugía cardíaca y avances como la cirugía cardíaca mínimamente invasiva. 

Este servicio se especializa en el tratamiento de diferentes enfermedades y en la realización de procedimientos quirúrgicos complejos como:
  • Bypass coronario.
  • Cirugía de las válvulas cardíacas mínimamente invasivas.
  • Cirugía para cardiopatías congénitas en niños y adultos.
  • Cirugías de aorta vía abierta y endovascular.
  • Endarterectomía pulmonar.
  • Implante de dispositivos de asistencia ventricular de corta y larga duración. 
  • Trasplante cardíaco.
En la FCV hemos realizado más de 15,000 cirugías cardíacas en los más de 30 años de su trayectoria.
¿Qué nos Caracteriza y Diferencia?
Nuestro Servicio Especializado en Cirugía Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de la FCV, se caracteriza principalmente porque todos nuestros pacientes reciben una atención integral y multidisciplinaria, especializada y con altos estándares de calidad y seguridad.

  • Somos la primera institución en Colombia acreditada como programa hospitalario por la Joint Comission International con el "Gold Seal of Approval ®" desde el año 2009, que avala el cumplimiento de nuestra institución con los estándares internacionales de calidad en atención médica para el cuidado del paciente y la administración de servicios en salud. 
  • Pioneros en Santander en la implementación de técnicas mínimamente invasivas para el manejo de patologías cardiovasculares.
  • Servicio de referencia nacional en la Terapia ECMO (Extracorporeal Membrane Oxygenation) para Falla Respiratoria y Cardíaca, acreditado como Servicio de Excelencia por ELSO.
  • Único Servicio de Excelencia JCI en Falla Cardíaca en Colombia
  • Único Servicio de Excelencia JCI en Asistencia Ventricular y Corazón Artificial en Colombia
  • Único Servicio de Excelencia JCI en Trasplante Cardíaco en Colombia
  • Contamos con atención VIP a Pacientes Internacionales con una oficina especialmente dedicada para este servicio.
Instalaciones Servicio Especializado en Cirugía Cardiovascular FCV
El Instituto Cardiovascular de la FCV
cuenta con una infraestructura física especialmente diseñada para la realización de cirugía cardiovascular, con novedosas salas de cirugía y métodos diagnósticos de última generación para la práctica de intervenciones seguras y con buenos resultados.
Salas de Cirugía FCV
Image

Las
Salas de Cirugía FCV hacen parte importante de la oferta integral del hospital, siendo el área donde se practican intervenciones quirúrgicas de la más alta complejidad. Estos espacios quirúrgicos poseen las condiciones físicas, locativas, logísticas y administrativas óptimas, con altos estándares de calidad, necesarias para la realización de una gran variedad de procedimientos quirúrgicos y terapéuticos por parte de diferentes especialidades, como lo son las condiciones de esterilidad, seguridad clínica y arquitectura hospitalaria.

La Unidad Quirúrgica del Instituto Cardiovascular de la FCV está especializada en cirugía de alto nivel de complejidad como es la cirugía cardiaca en adultos, neonatos e infantes. Adicionalmente es pionera en América Latina en el implante de dispositivos de Asistencia Ventricular y ECMO, como complemento a los tratamientos llevados a cabo en estas salas.

Contamos con seis (6) salas de cirugía, dotadas de equipos de última tecnología para brindar la mejor atención a nuestros pacientes en la realización de cirugía cardíaca y cirugía de alto nivel. Las Salas de Cirugía de la FCV se encuentran conectadas a la Unidad de Cuidados Post Operatorios para brindar una atención Post Anestésica inmediata o atención en Cuidado Intensivo. 
 
Cuatro (4) de estas salas se encuentran ubicadas en el 4to piso y dos (2) en el Piso 11 junto a la Unidad de Cuidado Intensivo de Trasplantes. Adicionalmente contamos con 4 Salas de Hemodinamia en el Piso 4 para la realización de procedimientos mínimamente invasivos.