¿Quiénes Somos?

Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica

El Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Cardiovascular de la FCV busca proporcionar los mejores resultados para pacientes con cardiopatías congénitas y otras patologías cardíacas adquiridas. Cabe destacar que participa de manera activa en la atención integral que se coordina desde el Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas, para que niños con defectos cardíacos reciban diagnósticos y tratamientos, que permitan mejorar su calidad de vida.

El Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica interviene realizando procedimientos quirúrgicos establecidos por la junta médica –sean de corrección, paliación, colocación de dispositivos o trasplantes–, e integra el pensamiento diagnóstico con las expectativas quirúrgicas y pronósticas esperadas por los pacientes. Asimismo, lleva a cabo consulta preoperatoria para quienes van a ser llevados a cirugía, explicando la enfermedad y el procedimiento a sus familias; evalúa diariamente a los pacientes en el postoperatorio, se involucra en el manejo conjunto con la Unidad de Cuidado Intensivo y Cardiología Clínica, y forma parte activa en la toma de decisiones según el caso, desde el ingreso hasta el egreso de los pacientes.

Al departamento lo conforma un equipo multidisciplinario que realiza intervenciones quirúrgicas de menor y mayor complejidad –incluidas la reparación de válvulas, el trasplante cardíaco y la cirugía para enfermedades cardíacas congénitas en adultos–. La unidad, que cuenta con gran experticia en la atención de bebés con algunos de los casos más complejos y desafiantes, lleva a cabo cirugías en recién nacidos que pesan 500 gramos o menos. También en personas adultas, si se tiene en cuenta que: hay alteraciones que no requieren cirugía en la etapa infantil, o que progresan siendo necesarias múltiples intervenciones a lo largo de la vida, o cuando la patología es diagnosticada en la madurez.