En Santander se realizó la primera cirugía de válvula aórtica fetal del país
En una intervención sin precedentes, el Instituto Cardiovascular del HIC logra realizar de manera exitosa la primera cirugía cardíaca en un feto de 32 semanas con una cardiopatía congénita compleja: estenosis aórtica severa. Este procedimiento hoy le brinda una nueva oportunidad de vida a la madre de 20 años y a su futuro hijo, Ángel Mateo, para quien el pronóstico era desalentador y la operación, un reto.
Maricela Torres manifiesta que cuando se realizó la ecografía en Ábrego, Norte de Santander, el médico tratante le indicó que era un caso complicado y que el bebé no tenía posibilidades. Sin embargo, buscó una segunda opinión en Bucaramanga que al final la llevó al HIC Instituto Cardiovascular
“La alegría más grande porque es un niño deseado, yo tomé la decisión con mi pareja de quedar embarazada y sentir que no tenía posibilidades y después me dicen que sí, eso fue una alegría muy grande” añadió Maricela. El procedimiento representa un gran logro para el HIC Instituto Cardiovascular, puesto que es la primera vez en el país que se realiza este tipo de cirugía, denominada valvuloplastia aórtica fetal con balón vía percutáneo, con el apoyo y la asesoría del cirujano y especialista en Terapia y Medicina Fetal, Rubén Quintero, conocido por ser pionero en el tema, y gracias al equipo multidisciplinario conformado por los especialistas en Medicina Materno Fetal, Merly Muñoz, líder del programa de Cirugía Fetal; Carlos Riaño, jefe de la unidad de Ginecobstetricia y Perinatología; Mónica Beltrán, médico perinatóloga; Justo Santiago, cardiólogo pediátrico y hemodinamista; Yudisay Molina Mora, jefe del Laboratorio de Ecocardiografía Pediátrica; Claudia Flórez, líder médica del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas, y Juan José Rivero, anestesiólogo cardiovascular.
Maricela comparte sus sentimientos al respecto: “Es algo muy duro de entender y comprender porque es el primer procedimiento que hacen en Colombia, en el útero, la primera mamá que operan acá, fue muy difícil aceptar esa decisión porque podían pasar muchas complicaciones tanto para el niño como para mí, y pues muy contenta y feliz porque me dieron la oportunidad”.
Sobre el procedimiento
La valvuloplastia aórtica fetal es una intervención de alto riesgo que trae múltiples beneficios a los pacientes, ya que evita el nacimiento prematuro y aumenta la tasa de sobrevida, mejorando la función del corazón.
Según lo comentado por el doctor Justo Santiago, cardiólogo pediatra y hemodinamista del HIC Instituto Cardiovascular, la cirugía consiste en hacer un abordaje a través de una punción en el abdomen de la mamá, cruzando con una aguja la pared del útero, la pared torácica del feto y el músculo cardíaco hasta llegar a la válvula aórtica enferma. En el caso de Ángel Mateo, la válvula se encontraba casi totalmente ocluida. Luego de varias dilataciones con el balón vía percutáneo, se logra mejorar la válvula aórtica del feto, dando de esta manera la oportunidad para que el corazón del bebé siga creciendo y pueda llegar a término.
Con este procedimiento se logra garantizar en primer lugar la vida del binomio madre-hijo y en segundo lugar, que el bebé tenga su función biventricular; es decir, que el lado izquierdo y derecho del corazón puedan funcionar. Sin embargo, cuando nazca se realizará una nueva intervención sobre la válvula, teniendo en cuenta que el bebé crece y hay que dilatarlo al diámetro que tenga en el momento. De acuerdo a lo señalado por el doctor Quintero, en los últimos años se han realizado mejorías en este tipo de procedimientos.
“Hoy en día, a cerca del 50% de los bebés se les puede rescatar la función ventricular, es decir, el corazón se salva.”
Vale la pena mencionar que este hito médico es el resultado de la experiencia de más de 35 años del HIC Instituto Cardiovascular como líder del cuidado y tratamientos cardiovasculares en Colombia, que hoy muestra al mundo que se puede manejar pacientes desde la formación intrauterina hasta el adulto mayor. Para ello, cuenta con un excelente equipo humano en donde se destacan los profesionales del Servicio Materno Fetal, Cirugía y Cardiología Fetal, Cardiopatías Congénitas y Pediátricas. Un gran avance para la institución y la posibilidad de continuar brindando servicios de alto nivel a la comunidad y seguir cuidando vidas.
Además, representa la oportunidad para aquellas mujeres embarazadas, que hoy están a tiempo de revisar su salud y la de su bebé a través de exámenes como la ecografía de tamizaje, detalle anatómico, ecocardiografía fetal y neurosonografía, que permiten identificar oportunamente algunas anomalías tanto en el corazón como en otros órganos.