Instituto Cardiovascular

Resultados

Centro de Excelencia en Trasplante Cardíaco

“Generamos impacto en nuestros pacientes buscando mejorar su calidad de vida”

El centro de Trasplante Cardiaco del Instituto Cardiovascular de la FCV, está conformado por un equipo multi e interdisciplinario que brinda atención de forma integral; asegurando un adecuado manejo del trasplante permitiendo mejorar el bienestar y calidad del vida de los pacientes y sus familias.

El Servicio de Trasplante Cardíaco Adulto FCV cuenta con un índice de sobrevida al año es mayor al 81%, y en los últimos 5 años ha sido mayor al 87%, el índice de presencia de rechazo durante el primer año es menor al 43%, con un injerto libre de vasculopatía del 98% a los 5 años post trasplante y libre de malignidad del 95%.

El Servicio de Trasplante Cardíaco Pediátrico FCV cuenta con un índice de sobrevida al año mayor al 79%, y en los últimos 5 años ha sido mayor al 93%, el índice de presencia de rechazo durante el primer año es menor al 16%, con un injerto libre de vasculopatía del 94% a los 5 años post trasplante y libre de malignidad del 83%.

En el programa se han realizado 205 trasplantes cardíacos, los cuales corresponden a 151 adultos y 54 niños. (Información a corte del 30 de Agosto del 2021)
  • En el año 2004 inició el programa de Trasplante Cardiaco Adulto FCV.
  • En el año 2006 inicia el programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico FCV.
  • En el año 2007 realizamos el primer trasplante heterotópico y el primer trasplante neonatal en Colombia.
  • En el año 2008 reconocidos como el segundo centro en mayor volumen de trasplante de corazón a nivel nacional, programa de ECMO y Asistencia Ventricular que nos permitió llegar a trasplante en algunos pacientes en urgencias cero.
  • En el año 2009 Continuamos siendo reconocidos como el segundo centro en volumen de trasplante de corazón a nivel nacional, se creó un piso exclusivo en el Instituto Cardiovascular de la FCV para el área de trasplante, y nos convertimos en la primera clínica en Colombia acreditada por Joint Commission International con el sello dorado de calidad y excelencia.
  • En el año 2012 realizamos el primer trasplante combinado corazón-riñón.
  • En el año 2016 y 2017 reconocidos como el tercer centro en volumen de trasplante de corazón a nivel nacional.  
  • En el 2019 certificación de la JCI como centro de excelencia
  • En el  2020 Trasplantes en tiempo de pandemia Covid-19 primer trasplante pediátrico en Pandemia en Colombia, Teleconsultas para pacientes, Eventos educativos virtuales para pacientes.
  • En el 2021 certificación de la institución como HIMSS Nivel 6.
brochure-del-instituto-cardiovascular-pag5.jpg

“Nuestros indicadores están al nivel de los mejores centros del mundo”