Instituto Cardiovascular

Resultados

Centro de Excelencia en Falla Cardíaca

“Generamos impacto en la prevención de rehospitalizaciones y mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes”

Image
El Centro de Falla Cardiaca FCV está conformado por un equipo multi e interdisciplinario que brinda  atención de forma integral asegurando el manejo adecuado de esta patología, permitiendo mejorar el bienestar y calidad del vida de nuestros pacientes y sus familias.

A la fecha el programa ha atendido más de 3.500 pacientes, donde el 80% se han logrado compensar y se encuentran en clase funcional I y II; evitando rehospitalizaciones a través de la educación, la cual es el pilar fundamental para la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico de nuestros pacientes.

De estos se les ha ofrecido manejo de Falla Cardiaca Avanzada como el Trasplante Cardiaco a 205 pacientes y el Implante de Corazón Artificial a 25 pacientes.

  • En el año 2002 inició el programa de Falla Cardiaca.
  • En el año 2004 se realiza el Primer Trasplante Cardiaco
  • En el año 2014 inicia el programa de telemonitoreo en Falla Cardiaca  y se implanta el Primer Dispositivo de Asistencia Ventricular definitiva (Corazón artificial) en Colombia.
  • En el año 2017 se inaugura Hospital Día.
  • En el año 2019 obtiene la certificación de la JCI como Centro de Excelencia.
  • En el año 2020 inician las teleconsultas y simposios virtuales para los pacientes.
  • En el año 2021 recibe certificación de la Healthcare Information and Management Systems Society como HIMSS Nivel 6

Nuestro servicio se encuentra conformado por un equipo interdisciplinario conformado por Cardiólogos, Enfermeras Jefes, Nutricionistas, Psicóloga, Fisioterapeuta, Trabajadora Social, Auxiliar de Enfermería, Apoyo del Equipo de Rehabilitación Cardíaca, y profesionales en otras Especialidades Interconsultantes.

Image

“Nuestros indicadores están al nivel de los mejores centros del mundo”