Instituto Cardiovascular

¿Qué es el Trasplante Cardiaco?

Centro de Excelencia en Trasplante Cardíaco

El Trasplante Cardíaco es considerado actualmente como el tratamiento de elección en la insuficiencia cardíaca terminal refractaria como un tratamiento médico o quirúrgico. 

Debido a factores como la mayor esperanza de vida de la población y el manejo más eficaz de los síndromes coronarios agudos, cada vez hay un número mayor de personas que padecen Falla Cardíaca. Se estima que la prevalencia de la enfermedad en países desarrollados está en torno al 1%; de éstos, un 10% está en una etapa avanzada y por tanto son potenciales receptores de un Trasplante Cardíaco. 

Este servicio de Trasplante Cardíaco se ofrece a todos los pacientes que acuden de manera ambulatoria y hospitalaria para ser valorados, evaluados por el grupo de Falla Cardíaca y Trasplante Cardíaco FCV. El Instituto Cardiovascular de la FCV realiza todas las intervenciones requeridas para lograr mejorar la salud, calidad de vida y bienestar de los pacientes desde la fase de pre trasplante (selección - ingreso a la lista de espera) hasta su seguimiento y monitoreo luego de este.

Desde el primer trasplante efectuado en diciembre de 1967, numerosos avances y cambios se han producido, lo que ha permitido aumentar la supervivencia y calidad de vida de quienes han recibido un nuevo corazón en el Instituto Cardiovascular de la FCV.