Fundación Cardiovascular de Colombia

Noticias

Santander contará con su primer centro de excelencia en cáncer de mama

Image
  • Colombia es el tercer país suramericano con mayor incidencia en cáncer de mama. En el 2021 se registró la más alta tasa de mortalidad en mujeres con esta enfermedad.
  • El Hospital Internacional de Colombia abrirá en el primer semestre del 2023 el primer centro de excelencia en cáncer de mama de Santander.
  • El Instituto Oncológico del HIC ha atendido, desde su apertura, 2.277 casos de mujeres con cáncer de mama, la enfermedad de mayor prevalencia en el instituto.

Bucaramanga, noviembre de 2022. Después de seis años de atención a pacientes oncológicos, el Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia se prepara para recibir el reconocimiento como centro de excelencia en cáncer de mama por los resultados alcanzados.

La certificación será entregada por la Joint Commission International, el ente acreditador en salud más prestigioso del mundo, después de un detallado proceso de evaluación al trabajo desarrollado desde 2016. En estos años, se han atendido 2.277 mujeres con cáncer de mama, la enfermedad de mayor prevalencia en el Instituto (el 23,77 % de los pacientes oncológicos tratados aquí presentan este tipo de cáncer).

“En este momento atravesamos un proceso que requiere de mucho trabajo, de una gran exigencia, que consiste en conseguir la verificación y certificación para la apertura de este centro y estamos seguros de que tendremos la mejor calidad en la atención a nuestras pacientes”, explica el Dr. Carlos Calderón, oncólogo clínico y líder del proceso de certificación del centro de excelencia.

El centro de excelencia cuenta con profesionales como radiólogos, patólogos, imagenólogos, oncólogos, psicólogos, grupo de cuidados paliativos para el tratamiento del dolor, mastólogos, médicos de apoyo, entre otros, que trabajan con tecnología de punta para garantizar un tratamiento integral y moderno.

“En el HIC tenemos equipos avanzados y pruebas de estudios diagnósticos importantes, como son nuestras tomografías y resonancias, tenemos PET Scan (Tomografía por Emisión de Positrones, por sus siglas en inglés) -único en la región-, el sistema TrueBeam, que es bastante avanzado en tema de radioterapia, y profesionales con calidad humana y una formación académica totalmente adecuada para nuestros pacientes”, explica el Dr. Calderón.

Image

Este centro de excelencia se convertiría en el primero de su tipo en Santander y generaría un impacto positivo en Colombia, que hoy es el tercer país suramericano con mayor incidencia en cáncer de mama, después de Argentina y Brasil. De hecho, según el más reciente informe entregado por parte del Departamento de Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2021 se registró en el país la mayor tasa de mortalidad de los últimos 24 años, con 14,5 fallecimientos por cada 100.000 mujeres. 

Inmunoterapia, la esperanza de la oncología

Dentro de las terapias y tratamientos que se ofrecen para las pacientes que padecen esta enfermedad, se encuentra la inmunoterapia, una de las más novedosas y relevantes opciones en el tema oncológico. El Dr. Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico y jefe médico del instituto de cáncer del HIC, explica que esta terapia consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. “Utiliza sustancias producidas por el organismo, o en un laboratorio, para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y destruir las células cancerosas”.

El éxito de este tratamiento se da en que su eficacia es alta y su nivel de toxicidad es muy bajo en comparación con otros tratamientos como la quimioterapia y radioterapia. De hecho, los resultados y tasas de respuesta han sorprendido tanto a los especialistas en esta área, que en los últimos días se desarrollaron eventos académicos como el 4° simposio en actualización y manejo del cáncer de mama y el primer simposio internacional de las enfermedades tumorales, en donde se compartieron casos exitosos de pacientes que recibieron este tratamiento.

Image

Imprimir   Correo electrónico