Realizarán nueva jornada gratuita para detectar problemas cardíacos en niños

• Este jueves 28 de abril, un equipo médico de la FCV estará en el primer piso de Megamall para valorar el corazón de los menores de 18 años. El evento se desarrollará entre 1:00 p. m. y 7:00 p. m.
  • Las cardiopatías congénitas son malformaciones en la estructura y/o forma del corazón, que ocurren generalmente durante el desarrollo embrionario. Esta patología tiene tratamiento si es identificada oportunamente.
  • Esta es la segunda jornada que se realiza en 2022 en el área metropolitana de Bucaramanga. Cerca de 100 niños participaron en la campaña que se desarrolló en febrero.
Bucaramanga, abril de 2022. Para unirse a las celebraciones del Mes de los Niños, este jueves 28 de abril, la FCV realizará en el centro comercial Megamall una nueva jornada gratuita de detección de cardiopatías congénitas, dirigida a menores de 18 años.

Desde la 1:00 p. m. y hasta las 7:00 p.m. un equipo multidisciplinario de la FCV estará evaluando el corazón de los niños y jóvenes para determinar si hay señales que puedan indicar alguna alteración estructural o anatómica.

“Quienes nacen con esta condición pueden presentar en el curso de su desarrollo síntomas como fatiga al alimentarse o realizar actividades rutinarias; inadecuada ganancia de peso o coloración morada de labios y uñas”, explica Claudia Flórez, cardióloga pediatra líder del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas de la FCV.

Si su hijo u otro familiar presenta alguna de estas características, participe en esta nueva jornada en la que a cada menor se le tomarán signos vitales, frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial en los miembros superiores e inferiores, peso y talla, además del desarrollo de un examen físico. Si se encuentra alguna anomalía, el paciente será remitido a la FCV para practicar de forma gratuita un ecocardiograma, estudio rápido e indoloro que es clave para confirmar el diagnóstico.

“Es muy importante diagnosticar oportunamente las cardiopatías porque después de determinado tiempo pueden generarse lesiones graves en el organismo que pueden ser irrecuperables”, asegura Gabriela Karl, cardióloga pediatra de la FCV.

Jornadas de Cardiología Social

Las cardiopatías congénitas están reconocidas como una de las principales causas de muerte en menores de edad. En Colombia, se estima que anualmente nacen 5.000 niños con esta patología, y el 30 % fallece antes de cumplir el año.

Frente a este complejo panorama, la FCV ha venido realizando jornadas gratuitas de diagnóstico en diferentes zonas del país y por supuesto en Santander. “Esta será nuestra segunda campaña pediátrica de 2022 en el área metropolitana de Bucaramanga. En la primera, que tuvo lugar en febrero, recibimos a casi 100 niños. Esperamos que esta nueva convocatoria tenga también una muy buena acogida”, señala Paula Herrera, gestora social de la FCV.

A través de www.fcv.org y las redes sociales (@fcvcolombia) del hospital, se continuará informando sobre nuevas jornadas de salud tanto para pacientes pediátricos como adultos.