Preocupación por casos de intoxicación por medicamentos y otras sustancias químicas en menores de 5 años
Ante la severidad de los casos de intoxicación en niños debido al uso incorrecto de medicamentos y otras sustancias, los especialistas del Hospital Internacional de Colombia recomiendan a los padres evitar la automedicación y tomar medidas preventivas en el hogar.
De acuerdo con el informe de intoxicaciones agudas por sustancias químicas en el primer período epidemiológico del 2024 se han presentado 2.850 casos en Colombia. De esta cifra, 97 han ocurrido en Santander.
Entre las intoxicaciones que se presentan con mayor frecuencia en esta población se encuentran los medicamentos con un 47%, seguidos de los plaguicidas y otras sustancias químicas. em>
Bucaramanga, abril de 2024 Con gran preocupación, el servicio de Toxicología del Hospital Internacional de Colombia (HIC) hace un llamado de atención a todos los padres y cuidadores. En los últimos meses, se ha evidenciado que en los casos de intoxicación que ingresan al servicio en población pediátrica, están relacionados con medicamentos y sustancias químicas de uso doméstico como los productos de limpieza y desinfección, así como plaguicidas sin rotular o almacenados en recipientes no adecuados.
Según la Dra. Diana Marcela Pava Garzón, médica toxicóloga del HIC, entre los agentes implicados en intoxicaciones en menores de cinco años se encuentran el acetaminofén en ingestas accidentales, errores de medicación, autoformulación, acceso a medicamentos de sus cuidadores, padres o abuelos, en los que se destacan antihipertensivos, analgésicos, levotiroxina, entre otros.
“Para la comunidad el acetaminofén, parece ser una molécula inocua, de hecho todo el mundo la utiliza para la fiebre o para el dolor de cabeza. Sin embargo, si se usa de manera inapropiada y superando las dosis terapéuticas; es un medicamento altamente lesivo a nivel del hígado, es hepatotóxico. Por tal motivo, las dosis deben ser adecuadas y deben administrarse de manera correcta, siguiendo las recomendaciones del médico”, manifestó la especialista.
A esto se suma el uso sin control de los antiparasitarios que se administran a los menores sin una valoración médica previa. El caso más reciente ocurrió con una menor de ocho años a quien se le administró ‘ivermectina de uso veterinario’ y tuvo que ser intervenida de inmediato por las complicaciones que le generó.
De acuerdo con la doctora Pava, “es un llamado muy importante porque todas las intoxicaciones accidentales y en el contexto de pediatría son prevenibles. No es adecuado comprar en la calle o por ahí, e irle dando medicamentos porque podemos incurrir en graves riesgos para la salud. Por eso es clave que los padres de familia y los cuidadores estén atentos a esas medidas que podemos mejorar para disminuir este tipo de eventos”.
Los expertos recomiendan mantener fuera del alcance de los niños cualquier medicamento, producto o sustancia potencialmente peligrosa, en lugares seguros y fuera de la vista. Además, realizar una adecuada gestión del riesgo para evitar intoxicaciones en el entorno del hogar.
¿Cómo reconocer y actuar ante una intoxicación?
Entre las señales de alarma de una intoxicación se destacan las náuseas, vómitos, somnolencia, confusión y dificultad para respirar. De ahí la importancia de estar atentos, evitar remedios caseros y buscar ayuda médica de inmediato. Señala la doctora Pava que es importante “no administrar leche ni inducir el vómito. La leche no es un antídoto”.
Cabe destacar que el Instituto de Pediatría del HIC reitera su compromiso con la salud y continúa trabajando en la prevención de estos eventos, ofreciendo un abordaje integral para cada caso.