Permiten ingreso de mascotas a UCI ECMO para ayudar a recuperación de pacientes

Image
  • Basados en evidencia científica, la FCV desarrolló un protocolo para que las mascotas que se encuentren vacunadas y libres de enfermedades, entre otros requisitos, puedan visitar a los pacientes que están en UCI ECMO. 
  • Durante la pandemia, más de 4.000 personas en el mundo han sido atendidas con la terapia ECMO, según la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO). Del total, 170 pacientes han estado en la FCV, el centro de Latinoamérica que más personas ha tratado con esta tecnología. 
  • En el proceso de recuperación de estos pacientes, la humanización es un factor fundamental. En la FCV se permite el acompañamiento permanente de familiares con todas las medidas de bioseguridad, el ingreso de mascotas y se celebran fechas especiales como cumpleaños, Día de la Madre o Navidad. 
 
Bucaramanga, octubre de 2021. Con el objetivo de acelerar la recuperación cardiovascular, mental y la rehabilitación de pacientes COVID-19, la FCV aprobó un protocolo para el ingreso seguro de mascotas a la UCI ECMO, donde se encuentran aquellas personas que no respondieron favorablemente a las terapias convencionales contra el virus. 
 
Los perros, gatos u otro tipo de mascotas que estén libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, cuenten con su esquema completo de vacunación y cumplan con otros requisitos, podrán ingresar hasta por 45 minutos a las habitaciones.  “La Unidad ECMO se caracteriza por tener a los pacientes de una manera consciente, es decir que ellos están despiertos y al no ser contagiosos pueden interactuar con sus familiares y mascotas. Este proceso de humanización es fundamental para su recuperación, como lo demuestra la evidencia científica”, asegura Mario Alberto Castillo, anestesiólogo intensivista de la UCI ECMO. 
 
De eso da testimonio Adriana Lucena Lizarazo, la primera paciente de la unidad en recibir la visita de su mascota. “Después de permanecer 50 días hospitalizada, por fin pude ver a mi querida perra Canela. Fue un momento muy bonito poder verla, tocarla, alzarla y fue algo que como todos esos pequeños milagros que ocurren en esa UCI disparó mi recuperación”, recuerda. 
 
Ella y su esposo, Luis Miguel Pallares, ingenieros industriales y veterinarios de profesión, ayudaron a consolidar el protocolo. “Los médicos empezaron a preguntarme por mis perritos porque saben el cariño que les tengo. Así empezó a gestarse la idea de llevar a Canelita, que era la más cercana. Al inicio era como un sueño, pero aquí nada es imposible”, afirma Adriana. 
 
Para el ingreso, los pacientes y sus familiares deben realizar la solicitud. Posteriormente, el equipo médico evalúa la condición del paciente y determina si se encuentra apto o no para recibir esta visita. Antes del encuentro, la mascota debe permanecer aislada durante cinco días de animales externos a su núcleo y se recomienda que sea bañada el día de la cita para garantizar su higiene. 
 
El transporte de la mascota en la unidad se realiza en guacales o coches especiales para animales y durante toda la visita se cuenta con la presencia de personal de salud para garantizar que todo salga de la mejor manera. “Esta es una de las actividades con las que contamos, pero también está la celebración de fechas especiales como cumpleaños, Día del Padre, de la Madre. Ayudarlos a distraerse, salir de la monotonía y hacerlos olvidar de su condición crítica es fundamental para su proceso”, señala Castillo. 
 
UCI ECMO FCV 
 
El Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés) es una terapia o un soporte mecánico avanzado que es útil para reemplazar temporalmente las funciones del corazón o del pulmón. Durante la pandemia, su uso mayoritariamente ha estado orientado en pacientes con los pulmones gravemente afectados por el COVID-19.
 
Lo que hace el ECMO en estos casos es extraer la sangre del cuerpo para oxigenarla (esto teniendo en cuenta que el pulmón enfermo no es capaz de cumplir esta función) y retornarla al sistema circulatorio. De esta forma, el paciente puede respirar mediante el ECMO y dejar descansar sus pulmones. 
 
De acuerdo con el registro que lleva la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO), ente que reúne a todos los hospitales que tienen disponible esta terapia, durante la pandemia se han atendido más de 4.000 personas en el mundo con ECMO, 170 de ellos en la FCV, el centro que más personas ha recibido en Latinoamérica. “En este momento la tasa de sobrevida de nuestros pacientes es del 68 % y es una de las mejores en el mundo. Esto demuestra lo importante que es el trabajo en equipo que desarrollamos aquí”, sostiene Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV. 
 
Por los buenos resultados, ser uno de los centros de mayor capacidad (24 camas disponibles para emplear ECMO de forma simultánea) y la experiencia obtenida desde 2007 cuando se inició el programa de ECMO en la FCV, la institución santandereana recibió recientemente el reconocimiento como Centro de Excelencia Nivel Platino, la mayor distinción que otorga la ELSO.  
 
 
MIGUEL ÁNGEL CANTILLO MANTILLA / 310 2577423
OFICINA DE PRENSA / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir   Correo electrónico