Fundación Cardiovascular de Colombia

Noticias

Medio centenar de familias se verán beneficiadas con la recolección de residuos reciclables en la media maratón de Bucaramanga

Image
  • Se estima que tras el desarrollo de la media maratón de Bucaramanga FCV, podría producirse hasta una tonelada de elementos reciclables como botellas PET, plásticos y demás residuos aprovechables.
  • A la actividad se vincularon ocho cooperativas locales de recuperadores ambientales que trabajarán durante y después del desarrollo de la carrera para mantener la limpieza en las calles recorridas.
  • Por lo menos medio centenar de familias se verán beneficiadas con esta labor ambiental que busca ser visibilizada.

Bucaramanga, octubre del 2022. La media maratón de Bucaramanga FCV, además de las actividades deportivas que buscan fomentar hábitos de vida saludables, genera estrategias para el cuidado del medio ambiente. Es por ello que este domingo 23 de octubre se contará con el acompañamiento de recuperadores ambientales que, durante y al finalizar la carrera, ayudarán en la limpieza de las calles recorridas.

María Alejandra Sánchez, jefe corporativa de responsabilidad social de la FCV, asegura que esta iniciativa surge tras una alianza realizada con la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y la Subsecretaría de Ambiente de la capital santandereana, conociendo que generalmente en estos espacios suele quedar una gran cantidad de residuos reciclables que no son aprovechados de forma correcta. “Con esto queremos, además de dejar nuestra ciudad limpia, generar también conciencia ambiental a los ciudadanos”.

El evento contará con el apoyo de ocho cooperativas de reciclaje locales: Bello Renacer, Coopreser, Asoreflor, Copserec, Ekoplanet, Ecorecicla y Reuso; habrá una por cada puesto de hidratación. Entre un punto y otro se encontrarán personas respectivamente identificadas que se encargarán de la recolección de botellas PET, plásticos y demás elementos que, una vez almacenados, serán llevados a las bodegas de reciclaje, se clasificarán y posteriormente se comercializarán convertidos en fibras de zinc, insumos para la nueva fabricación de botellas, entre otros productos.

Oscar Fernando Bautista, líder estrategia de educación y cultura ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Bucaramanga, precisa que este trabajo busca también visibilizar la labor de los recicladores y el aprovechamiento de residuos y cuidado del medio ambiente. “Muchos de ellos llevan casi 40 años trabajando con este tema y no se le ha dado la importancia que se merecen. Entonces este espacio es propicio para que de esa manera los ciudadanos los conozcan y comprendan cómo funciona y sirve separar adecuadamente nuestros residuos”.

Se recomienda a los corredores no arrojar los elementos directamente a las calles, sino dejarlos en los diversos puntos de hidratación para facilitar la labor del personal de recolección.

Es importante destacar que la EMAB será la entidad encargada de recolectar los residuos no aprovechables como, restos de comida y envolturas, labor que se complementará con la de las asociaciones. 

Inició la labor ambiental

Durante la Expo FCV, actividad que se desarrolla en el centro de Convenciones Neomundo desde el pasado jueves 20 de octubre y que finaliza hoy sábado a las 7:00 de la noche, los deportistas participantes han visitado el ‘punto verde’ de la oficina de responsabilidad corporativa de la FCV y sus aliados, para recibir información sobre la responsabilidad con su entorno. “En el stand les enseñan toda la segregación adecuada de residuos y les entregan pequeñas plantas con abono orgánico elaborado en la planta de compostaje de la Empresa de Aseo”, explica la jefe corporativa de responsabilidad social FCV.

Image

Imprimir   Correo electrónico