Hospital Internacional de Colombia (HIC), líder en el manejo de pacientes con ACV

  • Por brindar atención segura y de calidad a pacientes con ataques cerebrovasculares (ACV), el HIC recibió el WSO Angels Awards, destinado a los centros más destacados en el mundo en el manejo de estos pacientes. 
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas mayores de 25 años puede sufrir un ACV.  En Colombia, cada año lo padecen 45.000 personas. 
  • Según las estadísticas más recientes del Dane, entre enero y julio de este 2020, 693 personas fallecieron por enfermedades cerebrovasculares en Colombia (307 en Santander). 
 
Bucaramanga, diciembre de 2020. El centro de Excelencia en Ataque Cerebrovascular del Hospital Internacional de Colombia (HIC) fue destacado por la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Angels, con el sello dorado en los WSO Angels Awards, otorgado a los mejores centros para la atención y tratamiento de estos pacientes. 

El objetivo de este galardón, de acuerdo con la Iniciativa Angels, es construir una comunidad de centros y hospitales preparados para la atención de ACV (trombosis cerebral), teniendo en cuenta que “cada 30 minutos, un paciente con ACV que podría haberse salvado, muere o está discapacitado permanentemente porque fue tratado en el hospital equivocado”
 
Image
Image
Un ACV, según Federico Arturo Silva Sieger, director del Instituto Neurológico del HIC, se presenta cuando una parte del cerebro no recibe el flujo normal de sangre y se va quedando sin oxígeno, ya sea por el rompimiento u obstrucción de una arteria. “Cada minuto que a una neurona o a un tejido cerebral le falta sangre, mueren cerca de dos millones de neuronas. Tenemos menos de cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas para poder tratar oportunamente a estos pacientes”, asegura. 
 
Acudir rápidamente al hospital cuando se presenten síntomas como la imposibilidad de mover un brazo o una extremidad, dificultad en el habla o en la visión y parálisis de la cara, es clave para disminuir los efectos de este ataque, que en el mundo es la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de muerte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
La Asociación Colombiana de Neurología estima que cada año 45.000 personas sufren un ACV en el país. Los datos más recientes del Dane evidencian que entre enero y julio de este 2020, 8.693 personas fallecieron por enfermedades cerebrovasculares en Colombia (307 en Santander). 
 
Ante este panorama, los premios WSO Angels (categorías Oro, Platino y Diamante) reconocen a los hospitales de alto rendimiento que cumplen con indicadores de calidad y proporcionan datos de manera constante para ayudar a investigar e identificar oportunidades de mejora en la atención de estos pacientes. En 2020 se galardonaron siete hospitales colombianos y el HIC es el único ubicado en Santander (listado disponible aquí).  
 
“Nuestro centro se destaca por la integralidad en la atención, a través de un completo equipo multidisciplinario. Además, buscamos la optimización en el cuidado de estos pacientes con base en la mejor evidencia científica y el mejor tratamiento disponible para obtener los mejores resultados”, manifiesta Silva Sieger. 

Imprimir   Correo electrónico