Noticias

HIC obtiene reconocimiento internacional como ‘Hospital cinco estrellas’

Image
  • La firma Statista y la prestigiosa Revista Newsweek entregaron al Hospital Internacional de Colombia la certificación Global Hospital Rating con una calificación de cinco estrellas, un reconocimiento a la excelencia y la calidad en sus servicios.

  • Dentro de las dimensiones que fueron evaluadas por expertos a nivel mundial se incluye: atracción del talento humano, experiencia y seguridad del paciente, innovación y salud digital, infraestructura de vanguardia y la eficiencia en la atención de los servicios ofertados.

  • En Colombia, solo dos hospitales han recibido la certificación.

Bucaramanga, mayo de 2024. Al igual que en el mundo de la gastronomía, donde las estrellas Michelin son una distinción de calidad y servicio, en el ámbito de salud, la certificación Global Hospital Rating representa el mayor reconocimiento para los hospitales en el mundo.

De acuerdo con el doctor Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV, “ser reconocido por la firma Statista y por Newsweek, que es una de las mejores revistas y que tiene el ranking mundial de hospitales, es muy satisfactorio para la fundación. Eso ratifica el compromiso constante con la calidad, la innovación y la tecnología en la atención médica que tiene el hospital desde hace muchos años”.

Con este reconocimiento, el HIC se convierte en un referente de excelencia, un hospital cinco estrellas comprometido con el cuidado y bienestar de los pacientes y sus familias. Además, ratifica la madurez de la institución que trabaja a diario en la mejora continua de sus servicios, marcando la diferencia y transformando vidas.

Vale la pena destacar que esta certificación se suma a otras que ha recibido el hospital como el Sello de Calidad y Seguridad en la atención al paciente otorgado por la Joint Commission International −JCI− (2019), Acreditación Nacional en Salud, que otorga el Icontec y el Ministerio de Salud y Protección Social (2021), HIMSS EMRAM 7, el mayor estándar del mundo en salud digital (2022) y el premio de Medicina Basado en Valor por los resultados en atención a pacientes con infarto (2023).

Image

Cinco áreas claves de calidad

Es importante mencionar que para obtener la certificación Global Hospital Rating, las instituciones deben someterse a una evaluación exhaustiva y validación que determinará si se cumplen los criterios de calidad establecidos. Por lo tanto, quienes decidan hacerlo, pueden recibir entre una y cinco estrellas, o en su defecto se les podría negar. Esta es la primera vez que el HIC se postula y recibe la máxima calificación.

Dentro de las dimensiones que fueron evaluadas por los expertos se incluye: atracción del talento humano, experiencia y seguridad del paciente, innovación y salud digital, infraestructura de vanguardia y la eficiencia en la atención de los servicios ofertados.

Al respecto, la Dra. Sonia Stella Ramírez Ribero, vicepresidenta corporativa de la FCV manifestó que el hospital recibió una muy buena puntuación en aspectos como “el modelo de gestión humana, nuestra forma de educar y capacitar a los colaboradores a través de la Universidad Corporativa, el modelo de atención centrado en el paciente de cara al propósito institucional de seguir cuidando vidas y el esfuerzo para convertirnos en hospital digital, a través de la acreditación HIMSS 7, que nos ha permitido tener un sistema de información robusto, con trazabilidad de todos los procesos administrativos y asistenciales que impactan en la experiencia”.

Image

A esto se suman dos criterios claves en la evaluación, relacionados con la infraestructura y la eficiencia en la atención. En palabras de la Dra. Lina Marcela Chaparro García, directora de Estrategia FCV, “el HIC integra la atención desde la perspectiva de la prevención, el tratamiento y seguimiento en casa, sin tener que derivar al paciente a otra institución, minimizando los tiempos de espera y garantizando los tratamientos en el momento y lugar indicado”.

Retos para el 2024

La certificación cinco estrellas tiene una vigencia de tres años, con la posibilidad de renovarse a futuro. De ahí, que el reto para el HIC es “seguir trabajando en el mejoramiento de todos los procesos. Si bien tenemos un alto nivel de resultados en la excelencia de la gestión, nuestro propósito es crecer como organización que impacta en el bienestar de la comunidad”, agregó la directora de Estrategia FCV.