Gobierno colombiano resalta el trabajo del Laboratorio Molecular del HIC

  • Diego Hernández Losada, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad visitó el Hospital Internacional de Colombia (HIC) y destacó el trabajo realizado por el Laboratorio Molecular del HIC.
  • Con equipos automatizados y 22 profesionales, el laboratorio tiene capacidad para procesar 800 pruebas PCR por día y entregar resultados en menos de 24 horas.  
Bucaramanga, diciembre de 2020. “Estoy muy satisfecho de ver cómo la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del Hospital Internacional de Colombia (HIC), puede mejorar no solamente la salud, sino el bienestar de los colombianos”, aseguró Diego Hernández Losada, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, al finalizar su visita por las instalaciones del centro médico. 

El objetivo de su recorrido fue conocer de primera mano la operación del Laboratorio Molecular COVID-19 del HIC, que inició labores en mayo pasado y que hoy, gracias a los esfuerzos propios del Sistema Nacional de Regalías y del Ministerio de Ciencias, tiene capacidad para procesar hasta 800 muestras día.

“El apoyo que hemos recibido del Sistema Nacional de Regalías y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos ha permitido automatizar gran parte de nuestros procesos para entregar resultados de prueba PCR en menos de 24 horas, e incluso menos de cuatro horas para casos de trasplante”, afirma Norma Serrano Díaz, directora del laboratorio. 

Con dos equipos para la extracción de ácidos nucleicos (RNA) —material genético que es analizado con una serie de reactivos para confirmar o descartar la presencia del virus SARS-CoV-2—, dos equipos de PCR y 22 profesionales, el laboratorio tiene capacidad para trabajar 24/7. 

Durante los meses de operación, el pico máximo de muestra positivas se obtuvo en agosto, con un porcentaje de positividad del 41%, el cual descendió al 21 % en septiembre, y octubre y noviembre se mantuvo entre el 10-15%.

El viceministro destacó que además de apoyar el proceso de diagnóstico de COVID-19, la infraestructura con la que ya cuenta el hospital “quedará para posibles adelantos de investigaciones en otras enfermedades también respiratorias o contagiosas por otro tipo de virus”.

En ese sentido, el alto funcionario del Gobierno también resaltó el trabajo en investigación de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), que cuenta con 13 grupos de investigación, cinco de ellos clasificados en Categoría A1: “Todo este ecosistema en salud ha dejado ver grandes resultados científicos, en atención y servicios”. 
Image
Image

Imprimir   Correo electrónico