Fundación Cardiovascular de Colombia

Noticias

Fundación Cardiovascular de Colombia realizará trasplantes de médula ósea

Image
  • La institución santandereana abrirá este año la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos para adultos y en el primer trimestre de 2022 brindará esta solución para pacientes pediátricos. 
  • El Instituto de Cáncer de la FCV, ubicado en el HIC, ampliará su capacidad de 40 camas hospitalarias a 123 antes de que finalice este mes. 
  • La FCV ya realiza trasplantes de corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón, tejido osteomuscular, cardiovascular, piel y membrana amniótica. 
 
Bucaramanga, diciembre de 2021. La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) abrirá el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos, también conocido como trasplante de médula ósea, alternativa terapéutica con la que se busca mejorar la respuesta al tratamiento de algunas enfermedades, como los linfomas o el mieloma, y que en el caso de las leucemias ayuda a restaurar la producción de las diferentes células que componen la sangre.

“Ya estamos habilitados para empezar actividades. Próximamente abriremos la consulta pretrasplante y esperamos antes de finalizar el año tener al primer candidato”, asegura Jaiver Fonseca Cipagauta, director de este nuevo programa que se desarrollará en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), donde se adecuaron 18 habitaciones unipersonales con todos los requisitos técnicos para recibir a los pacientes.

A diferencia de un trasplante de corazón o hígado, este procedimiento no requiere de una ‘cirugía’ como tal. “El tejido hematopoyético es un tejido líquido y se administra al paciente como si fuera una transfusión de sangre mediante un catéter central o por una vena periférica. Tras ser administradas, las células progenitoras hematopoyéticas (también conocidas como células madre) buscan su nicho, donde puedan injertar y crecer”, explica Fonseca.

Ese nicho es la médula ósea, tejido que se encuentra en el centro de los huesos y desde donde se producen las células sanguíneas. De esa misma zona es que se extraen las células para los trasplantes, que pueden ser de dos tipos: autólogos (extraídas del mismo paciente) o alogénicos (de un tercero). 
 
Las personas menores de 65 años con diagnóstico de mieloma múltiple o de linfomas pueden requerir de un trasplante autólogo como parte del tratamiento para manejar su patología de base. “En estos casos se administran diferentes fármacos (quimioterapia) que buscan controlar o curar la enfermedad hematológica tumoral. Este tratamiento afecta la producción de las células sanguíneas y por ello, previamente se hace la recolección de los progenitores y se criopreservan para que puedan ser administrados al paciente cuando se requiera”, asegura Fonseca Cipagauta.
 
Para realizar el otro tipo de trasplante, el alogénico, es primordial hallar un donante compatible en HLA, que es el sistema por el cual los linfocitos reconocen lo propio de lo extraño en el organismo. Esta es una especie de huella digital, pero del sistema inmunológico. En estos casos, los donantes suelen ser los hermanos del paciente, pero también existe la posibilidad que personas no emparentadas tengan una alta compatibilidad. Incluso, en los últimos años surgió una nueva alternativa con el desarrollo del trasplante haploidéntico, que requiere solo una compatibilidad del 50% en el HLA, permitiendo que hijos, padres, primos u otros familiares puedan ser donantes. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, entre 2010 y 2014 se realizaron 1.814 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), de los cuales 127 (7%) fueron haploidénticos, 601 (33%) alogénicos y 1.086 (60%) autólogos.
 
“No todos los pacientes que son candidatos a trasplante alcanzan a llegar a este tipo de tratamientos puesto que hay pocas unidades trasplantadoras y es por esto que estamos haciendo el esfuerzo para sumar y cuidar vidas”, señala el director de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de la FCV. 
 
Entre los planes del Instituto de Cáncer de la FCV, ubicado en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), está incrementar su capacidad de 40 camas a 123, antes de que finalice este mes. “Empezaremos este año con la Unidad de Trasplante de Médula Ósea para adultos y en el primer trimestre de 2022 estaremos realizando trasplante de médula ósea pediátrica”, revela William Duarte Porras, gerente del Instituto de Cáncer de la FCV. 
 
FCV, líder en trasplante de órganos y tejidos
 
Actualmente hay 27 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) para prestar el servicio de trasplante de órganos y tejidos. Desde el 2004, la FCV es una de ellas y hoy cuenta con programas de trasplante de corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón, tejido osteomuscular, cardiovascular, piel y membrana amniótica. 
 
A lo largo de su historia, la FCV ha realizado más de 1.176 trasplantes (más de 560 de órganos sólidos y más de 615 de tejidos). 
 
 
MIGUEL ÁNGEL CANTILLO MANTILLA / 310 2577423
OFICINA DE PRENSA / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Image

Imprimir   Correo electrónico