FCV recibe premio El Colombiano Ejemplar

• El Colombiano Ejemplar es un galardón que desde 1999 reconoce la labor de personas e instituciones que con sus acciones impactan positivamente a la sociedad. La FCV destacó en la categoría Institución de Salud.
  • La FCV actualmente es considerada uno de los mejores 10 hospitales de América Latina, de acuerdo con la revista especializada AméricaEconomía, que cada año consolida un escalafón del sector salud.
  • Entre los hitos de la FCV se encuentra haber sido la primera institución acreditada por el Sistema Único de Acreditación en Salud en Colombia (2005) y también ser pionera en la acreditación de la Joint Commission International en nuestro país (2009).

Bucaramanga, octubre de 2021. El trabajo que FCV ha ejercido por más de 35 años para cuidar la vida de los colombianos desde Santander, fue reconocido ayer con el premio El Colombiano Ejemplar, el mayor galardón que otorga anualmente el periódico El Colombiano, de Medellín.

“La FCV inició como una búsqueda a la solución de las enfermedades cardiovasculares en la región y este objetivo aún se conserva en el Instituto Cardiovascular de la FCV, nuestro primer hospital. Además, con la reciente inauguración del Hospital Internacional de Colombia (HIC) ampliamos nuestra capacidad y atendemos las diferentes patologías del ser humano”, asegura Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidenta de la FCV.

Con más de 500 camas y acreditaciones nacionales e internacionales, el complejo médico de la FCV se encuentra hoy en el TOP-10 de mejores hospitales latinoamericanos (puesto 7), de acuerdo con la revista AméricaEconomía. “Hemos demostrado un desarrollo importante en los últimos 10 años con la apertura del HIC y la consolidación del ecosistema de la FCV”, sostiene Jorge Gómez Duarte, presidente de la junta directiva de la institución santandereana.

Y es que además de los dos hospitales, la FCV reúne 10 unidades empresariales de salud que brindan soluciones integrales en campos como la promoción y prevención, atención médica en casa, educación, investigación, transporte aéreo medicalizado, producción de insumos hospitalarios y apoyo social.

La vicepresidente de la FCV, Sonia Ramírez Ribero, destaca que los buenos resultados obtenidos se deben en gran medida a las prácticas corporativas incorporadas como entidad sin ánimo de lucro.  “Nos aseguramos de reinvertir los excedentes en el fortalecimiento de la FCV para mantener el más alto nivel científico, el desarrollo de nuestros colaboradores y la sostenibilidad en el tiempo para consolidar un legado”.

La misión que ha desarrollado la FCV ha dejado “una marca en la historia de nuestro país, contribuyendo a su transformación y desarrollo”, según Luz María Sierra Lopera, directora de El Colombiano, quien resalta que historias como las de esta organización santandereana inspiran y hacen pensar en positivo para seguir adelante.

“Este es un reconocimiento para los más de 5.000 compañeros que de forma directa o indirecta trabajan para hacer de la FCV una institución cada vez mejor. Insistir, persistir y jamás desistir es lo que nos ha permitido seguir creciendo”, concluye Castillo Mantilla.

Sobre el premio El Colombiano Ejemplar

El Colombiano Ejemplar es un galardón que desde 1999 reconoce la labor de personas e instituciones que con sus acciones impactan positivamente a la sociedad. Este año se entregaron 17 premios en las categorías Colombianos en el Exterior, Solidaridad, Cultura, Ambiente, Deporte, Empresa, Ciencia y Tecnología, Infantil, Turismo, Salud y Compromiso frente a la covid-19.

El jurado de esta edición estuvo conformado por Antonio Cela, líder empresarial y expresidente de Promigas; Fernando Chaparro Osorio, vicerrector académico de la Universidad Central; Ricardo José Lozano Picón, exministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Juan Luis Mejía Arango, gestor cultural y exrector de la Universidad Eafit; Lina Moreno de Uribe, filósofa y exprimera dama de Colombia, y Jorge Mario Velásquez, presidente del grupo Argos.

“El Colombiano Ejemplar es un galardón que está en el corazón del periódico y es muy importante en el país en general. Con él queremos darle un aplauso sonoro a mujeres y hombres que dejan huella en Antioquia y en todo Colombia”, dice Luz María Sierra, directora de El Colombiano.

OFICINA DE PRENSA