Noticias

En San Gil y Aratoca se realizarán jornadas gratuitas para la detección de problemas cardíacos en niños

Image
  • Las actividades se llevarán a cabo el viernes 15 en San Gil y sábado 16 de noviembre en Aratoca de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. cada día. El objetivo es atender a más de 100 menores.
  • Pueden participar los niños y adolescentes entre 0 y 18 años, cuyos padres hayan identificado algunos síntomas como dolor en el pecho, palpitaciones, desmayos frecuentes, sudoración excesiva, coloración azul en uñas y labios o que alguna vez el médico haya indicado que tiene un soplo en el corazón.
  • Un equipo multidisciplinario estará evaluando el corazón de los más pequeños para determinar si existe alguna alteración estructural o anatómica que requiera ser atendida con prioridad.

Bucaramanga, noviembre de 2024. El próximo viernes 15 de noviembre, en el parque principal de San Gil y el 16 en la E.S.E. Hospital Juan Pablo II de Aratoca, habrá dos importantes jornadas gratuitas de salud para la detección de enfermedades cardíacas en niños y adolescentes hasta los 18 años.

Las actividades son lideradas por el programa de Medicina Social del HIC Instituto Cardiovascular con el apoyo de la Alcaldía de San Gil y el hospital local de Aratoca y se desarrollarán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. cada día.

Según el Dr. Andrés Felipe Rubio, médico del Centro Especializado en Cardiopatías Congénitas y Pediátricas del HIC Instituto Cardiovascular, se tiene previsto atender más de 100 niños entre ambos municipios y sus alrededores. “Invitamos a los padres para que lleven a sus hijos, sin importar el tipo de aseguradora que tengan. Estas jornadas son gratuitas y tienen como objetivo identificar oportunamente a aquellos menores que requieran atención especializada”.

Image

Un equipo multidisciplinario de especialistas, médicos generales y personal de enfermería realizará un tamizaje integral para evaluar la salud del corazón de los menores. El proceso incluye un examen físico, ecocardiograma, medición de peso y talla, toma de signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria) y algunas preguntas sobre signos y síntomas relacionados.

De acuerdo con el Dr. Rubio “aproximadamente uno de cada 100 niños nacidos en Colombia tiene alguna enfermedad cardíaca congénita. Muchas de estas patologías no se detectan al nacer, y es común que su diagnóstico se realice en etapas avanzadas, cuando los síntomas ya son graves y las complicaciones son mayores. Por eso, entre más temprano sea la detección, mayores serán las posibilidades de un tratamiento efectivo y exitoso”.

Recomendaciones para asistir

Para facilitar el abordaje de los niños, los especialistas recomiendan a los padres y cuidadores llevar la historia clínica o cualquier estudio previo que se le haya realizado al menor. En caso de no contar con ellos, únicamente el documento de identidad correspondiente.

Si se encuentra alguna anomalía el equipo médico realizará la remisión al HIC Instituto Cardiovascular en Floridablanca o de acuerdo con su aseguradora, a su red de atención para realizar el diagnóstico y tratamiento pertinente.

En lo que va corrido del año, aproximadamente 600 niños han sido valorados en jornadas gratuitas en diferentes lugares del país. De ellos, el 10% ha logrado acceder a tratamientos médicos y quirúrgicos adecuados para su patología cardíaca. Este esfuerzo demuestra el compromiso del hospital con la salud cardiovascular de los más pequeños de la casa.