Noticias

En Ocaña habrá jornada gratuita para la detección de problemas cardíacos en niños

  • La jornada se llevará a cabo el sábado 9 de marzo entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m. en la E.S.E Hospital Emiro Cañizares. Se tiene previsto atender alrededor de 80 niños de Ocaña y sus alrededores.

  • Pueden participar los niños entre 0 y 18 años, cuyos padres hayan identificado algunos signos de alarma como dolor en el pecho, palpitaciones, desmayos frecuentes, sudoración excesiva, coloración azul en uñas y labios o que alguna vez el médico haya indicado que tiene un soplo en el corazón.

Image

Bucaramanga, marzo de 2024. En un esfuerzo conjunto entre el HIC Instituto Cardiovascular y la E.S.E Hospital Emiro Cañizares de Ocaña, Norte de Santander, este sábado 9 de marzo entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m. se llevará a cabo una jornada gratuita de detección de enfermedades cardíacas en niños entre los 0 y 18 años.

El evento contará con un equipo multidisciplinario que realizará un tamizaje de salud que incluye: examen físico, ecocardiograma, peso, talla, toma de signos vitales, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial; además de algunas preguntas sobre signos y síntomas relacionados.

De acuerdo con la doctora Claudia Flórez, cardióloga pediatra líder del Centro de Cardiopatías Congénitas y Pediátricas del HIC Instituto Cardiovascular “la idea es aumentar la cobertura, hacer detección temprana o tardía, incluso el que ya tiene diagnóstico que asista a la jornada, porque hay muchos de ellos que se les ha hecho el tratamiento inicial y no vuelven a los controles".

Image

Según el Dr. Andrés Felipe Rubio, médico del Centro Especializado en Cardiopatías Congénitas y Pediátricas del HIC Instituto Cardiovascular, se tiene previsto atender alrededor de 80 niños de Ocaña y sus alrededores, cuyos padres refieren que han identificado algunos síntomas como dolor en el pecho, palpitaciones, pérdida del conocimiento sin causa aparente, coloración azul en uñas y labios o que alguna vez el médico haya indicado que tiene un soplo en el corazón.

Las cardiopatías congénitas son una de las 5 primeras causas de fallecimiento en niños menores de cinco años en el país. De ahí la importancia de realizar detección oportuna "desafortunadamente los grandes centros de cardiología pediátrica están en las grandes ciudades y los lugares apartados a veces no tienen un correcto acceso. Esta es una jornada gratuita", agregó la Dra. Flórez.

Image

Para facilitar el abordaje de los niños, los especialistas recomiendan a los padres y cuidadores llevar la historia clínica o cualquier estudio que se le haya realizado al menor anteriormente. En caso de no contar con ellos, solo el documento de identidad correspondiente.

Si se encuentra alguna anomalía el equipo médico realizará la remisión al HIC Instituto Cardiovascular en Floridablanca o de acuerdo con su aseguradora, a su red de atención para realizar el diagnóstico y tratamiento pertinente.