“El HIC es una fábrica de vida”: el triple procedimiento que le dio una nueva oportunidad a Leonardo

Tras ser diagnosticado con cardiomegalia y padecer diversos episodios cardíacos, la vida de Leonardo Aria corría peligro y las posibilidades de sobrevivir eran cada vez menores.
El HIC Instituto Cardiovascular fue clave en la recuperación de Leonardo al ser parte de las pocas instituciones en Colombia que integra en un mismo lugar tratamientos para falla cardíaca crítica: ECMO, asistencia ventricular y trasplante. Una atención múltiple que brinda respuestas inmediatas en casos complejos como el suyo.
Con una tasa de supervivencia superior al 90% en el primer mes para trasplantes cardíacos de alta complejidad, el HIC Instituto Cardiovascular se ha consolidado como un referente nacional en el tratamiento de estas complejas condiciones.
Bucaramanga, abril del 2025. Leonardo Ariza llevaba casi cuatro años librando una batalla contra una condición cardiaca irreversible conocida como cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón). A lo largo de varios episodios, sufrió infartos recurrentes y convivió con múltiples arritmias. Esta compleja situación incluso comprometió el funcionamiento del marcapasos que necesitó desde 2022 por la complejidad de su salud cardiaca.
A raíz de esta situación, su calidad de vida se deterioraba y sus días parecían iniciar un conteo regresivo. "Dormía sentado en una silla porque no podía respirar acostado y ‘se me iban las luces’", recuerda con preocupación. Tras múltiples hospitalizaciones en diversas instituciones médicas, su pronóstico era desolador: "en otros centros nos dijeron que no había nada más por hacer y me cerraron las puertas; hasta le dijeron a mi familia que se despidieran", precisa Leonardo, de 52 años de edad, oriundo del municipio de Florián, Santander.
Pero la historia dio un giro cuando logró su traslado al HIC Instituto Cardiovascular. Al ingresar, el panorama era crítico: Leonardo sufría un shock cardiogénico, una condición médica grave que ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, y sus probabilidades de sobrevivir eran realmente muy bajas. El Dr. Víctor Castillo, Cirujano Cardiaco y presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), explica que este “era un caso límite, de esos que ponen a prueba todo el sistema".
La lucha contrarreloj iniciaba y las maniobras médicas debían ser exactas. El primer paso fue conectarlo a un sistema de ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), una tecnología que reemplaza temporalmente la función del corazón y los pulmones. "Sin esto, no habría sobrevivido ni 24 horas", afirma el Dr. Castillo. Sin embargo, su corazón no mostraba recuperación y para mantenerlo con vida el equipo médico activó el protocolo que lo convertiría en un paciente apto para un trasplante cardíaco, proceso que requeriría paciencia, precisión y algo de suerte.
La espera por su nuevo corazón fue una montaña rusa de situaciones. Mientras esperaban por un donante, Leonardo sufrió una hemorragia cerebral que lo sacó de la lista de trasplantes por tres semanas. "Fue un momento angustiante. Tuvimos que estabilizarlo neurológicamente antes de reconsiderar el trasplante", cuenta el Dr. Víctor Castillo. Mientras tanto, su cuerpo dependía de una asistencia ventricular mecánica, un dispositivo que hacía latir por él la mitad de su corazón.

Su nuevo corazón
El momento crucial llegó cuando, tras meses de espera, apareció un corazón compatible. Aunque la cirugía de trasplante fue un éxito, el postoperatorio estuvo lleno de desafíos, incluyendo una rehabilitación intensiva para recuperar la movilidad que Leonardo había perdido tras un prolongado periodo de hospitalización
"El HIC es una fábrica de vida, de milagros. Hoy tengo un corazón nuevo y sangre nueva. Es como haber renacido", dice Leonardo emocionado. Su recuperación, que algunos describen como excepcional y otros incluso como un milagro, es un testimonio de la sinergia entre tecnología y cuidado humano.
Leonardo no olvida que su segunda oportunidad llegó gracias a un donante anónimo. "Es difícil aceptar que alguien tuvo que partir para que yo viviera. A su familia, les digo que honraré ese regalo todos los días", afirma con voz quebrada. Tampoco olvida al Dr. Castillo "un líder con corazón enorme" y a cada miembro del HIC que lo trató "como si fuera su único paciente".
HIC Instituto Cardiovascular: referente nacional en el manejo de casos complejos
Hoy, el HIC Instituto Cardiovascular se consolida como un referente en Colombia en la atención de casos de alta complejidad, como el de Leonardo. Es el único centro en el país capaz de integrar ECMO, asistencias ventriculares y trasplantes en un mismo proceso, todo esto gracias a un equipo que incluye cardiólogos, cirujanos, intensivistas y terapeutas trabajando de forma incansable, y a una logística que garantiza el traslado de órganos desde cualquier punto del país en tiempo récord con su propia aeronave. “Lo que hace único al HIC no son solo las máquinas, sino la capacidad de tomar decisiones integradas en medio de la tormenta", destaca el Dr. Castillo.
Ocho meses después de debatirse entre la vida y la muerte, Leonardo disfruta de un nuevo capítulo en su natal Florián en compañía de su familia. “Ya puedo hacer cosas que antes no, puedo dar paseos, manejar, compartir tranquilo con todos. Estoy muy contento”, finaliza.
