Donación de sangre: una urgencia que no cesa en Santander

• En Colombia, diariamente se transfunde alrededor de 1.000 personas, de acuerdo con la Cruz Roja Colombiana.
  • La Fundación Cardiovascular de Colombia ha recibido 16.622 donaciones de sangre en el último año.
  • Este 24 de junio se realizará el primer Simposio de Banco de Sangre y Medicina Transfusional en Santander, que reunirá a profesionales y estudiantes del sector salud.
Bucaramanga, junio de 2022. De las más de 1.000 personas que se transfunden diariamente en Colombia, de acuerdo con la Cruz Roja, casi 100 lo hacen en los hospitales de la FCV: el Instituto Cardiovascular y el Hospital Internacional de Colombia, que se abastecen del Banco de Sangre FCV.

Según la Dra. Erika María Escalante Bueno, directora del Banco de Sangre de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en el último año se ha recibido 16.622 donaciones de sangre, entre donaciones de sangre total y aféresis (técnica en la que separan los componentes de la sangre); sin embargo, “en este momento todavía no son suficientes. Día a día crecen los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes y a pesar de que estemos en el siglo XXI, la sangre es un producto que no puede fabricarse, tiene que ser aportado por medio de los donantes”, explicó.

Las transfusiones se realizan a pacientes que presentan alguna patología como anemia crónica o aguda, personas con una pérdida de sangre abundante y con cáncer, entre otras patologías. Dependiendo de la condición del paciente, el médico tratante solicita algún hemocomponente, pues de la sangre se puede obtener glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Por eso es que se dice que con una donación se puede salvar hasta tres vidas.

Tras su recolección, la sangre es sometida a pruebas inmunohematológicas e infecciosas para garantizar que cada unidad salga segura a cada receptor. “Los marcadores que realizamos son VIH, Virus Linfotrópico Humano (HTLV por sus siglas en inglés), sífilis, chagas, hepatitis B antígeno de superficie, hepatitis C y hepatitis core”, afirma Tatiana Ulloa, bacterióloga del Banco de sangre FCV.

La donación de sangre es un proceso rápido, seguro y sencillo al que pueden asistir todas las personas mayores de 18 y menores de 65 años. Donar rejuvenece el organismo, ayuda a que la sangre fluya mejor y equilibra los niveles de hierro.

1er Simposio de Banco de Sangre y Medicina Transfusional

Para atender esta demanda y fortalecer el conocimiento clínico y científico en profesionales y estudiantes de último semestre en áreas de la salud, la FCV realizará el primer Simposio de Banco de Sangre y Medicina Transfusional, que se desarrollará el próximo viernes 24 de junio en el auditorio del Hospital Internacional de Colombia, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

En este evento se contará con la presencia de ponentes y expertos de talla nacional e internacional que compartirán sus conocimientos sobre técnicas y nuevas tecnologías, como el Dr. Guillermo Orjuela, Magíster en Medicina Transfusional y Trasplante de la Universidad de Bristol, Reino Unido, el Dr. Daniel Alberto Téllez, Magíster en Medicina Transfusional, Terapia Celular y Tisular de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Dra. Alexandra Pérez, Oncóloga Pediatra de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros profesionales con una reconocida trayectoria en el área.

Para mayor información se habilitó la línea 3008835925 y la página https://www.fcv.org/co/eventos.