De Bucaramanga a La Guajira: jornada gratuita para la detección de problemas cardíacos en niños
La jornada se realizará los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de agosto entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en la Ranchería Romalo, ubicada en el Cabo de la Vela en La Guajira.
Durante tres días, un equipo de profesionales buscará atender a más de 300 niños menores de 18 años cuyos padres hayan identificado algunos síntomas como dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración excesiva, coloración azul en uñas y labios o que alguna vez el médico haya indicado que tiene un soplo en el corazón.
Esta iniciativa es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el HIC Instituto Cardiovascular, Instituto de Pediatría, ‘La Ruta del Agua’ liderada por el Ejército Nacional y la empresa de transportes Copetran.
Bucaramanga, agosto de 2024. Cuando se trata de cuidar la salud de los más pequeños, cada instante y cada acción cuenta. De ahí la importancia de participar en actividades como las que realiza el HIC Instituto Cardiovascular e Instituto de Pediatría para identificar de forma gratuita, enfermedades y anomalías congénitas en niños menores de 18 años, con especial enfoque en problemas del corazón.
Una iniciativa social que lidera el hospital para llevar los servicios de salud a los lugares más alejados e identificar aquellas personas que requieren atención en centros de alta complejidad. Por eso, el equipo de cardiología y pediatría viajará de Bucaramanga a La Guajira para revisar a más de 300 niños.
La actividad contará con el respaldo del Ejército Nacional “Ruta del Agua” y de la empresa Copetran, que ofrecerán asistencia humanitaria a la población, incluyendo agua, alimentos y otros suministros de forma gratuita.
La jornada tendrá lugar en la Ranchería Romalo, ubicada en el Cabo de La Vela y se llevará a cabo durante tres días: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de agosto. Además, contará con un equipo multidisciplinario que, a través de la toma de signos vitales, examen físico, prueba de ecocardiograma y valoración médica multidisciplinaria buscará determinar el tipo de atención y tratamiento que requiere cada niño. De acuerdo al concepto médico se remitirán al HIC Instituto Cardiovascular, mediante sus aseguradoras, para recibir la atención médica oportuna o a su red de atención.
De acuerdo con la Dra. Gabriela Karl, cardióloga pediatra del HIC Instituto Cardiovascular, los defectos cardíacos son una de las cinco primeras causas de mortalidad infantil en menores de 5 años en Colombia; lo que subraya la importancia de diagnosticar e intervenir oportunamente para ampliar las expectativos de vida de los niños. Gran parte de estos niños no son diagnosticados oportunamente en los primeros años de vida, lo que implica una mayor afectación, evitando el adecuado crecimiento del niño.
¿Quiénes pueden participar?
Están convocados a esta jornada de tres días, todos los menores de 18 años cuyos padres hayan identificado algunos síntomas como dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración excesiva, coloración azul en uñas y labios o que alguna vez el médico haya indicado que tiene un soplo en el corazón.
Adicionalmente niños con problemas para ganar peso o en el crecimiento, que tengan anormalidades o malformaciones en otras partes del cuerpo, que no puedan alimentarse adecuadamente, problemas en la visión o audición.
Es importante destacar que, además de las consultas médicas, se brindará información educativa sobre el cuidado de la salud cardiovascular y la adopción de estilos de vida saludables. También contaremos con la presencia de ‘La Ruta del Agua’, liderada por el Ejército Nacional y la empresa Copetran, quienes se han unido a este esfuerzo para llevar bienestar a las comunidades más necesitadas.
Resultados 2024
En lo que va corrido de este año, el HIC Instituto Cardiovascular ha realizado cinco jornadas para la detección de problemas cardíacos en niños en municipios como Ocaña, Arboledas, Chitagá y Piedecuesta. En total fueron atendidos cerca de 300 menores, de los cuales 70 fueron remitidos para confirmar diagnósticos y recibir atención prioritaria en la institución.
Estas actividades se suman a las atenciones realizadas en el hospital de enero a junio de 2024, que incluyen 2000 consultas de cardiología pediátrica, 3000 ecocardiogramas para diagnóstico y más de 150 procedimientos quirúrgicos para tratar malformaciones cardíacas congénitas o adquiridas. Resultados en salud que cada año consolidan al hospital como referente en el manejo integral de cardiopatías congénitas, trasplante cardíaco e implante de dispositivos de asistencia ventricular (corazón artificial).