Noticias

De Barbados a Colombia: June y la búsqueda de alivio con cirugía asistida por brazo robótico

Image
  • Tras varias semanas padeciendo un fuerte dolor en su rodilla derecha, June Diana Holder encontró en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) una alternativa quirúrgica que le permitió volver a casa con resultados significativos.

  • Desde Barbados, June viajó a Colombia para someterse a un novedoso procedimiento con el brazo robótico Mako. Este hecho la convirtió en la primera paciente internacional en recibir este tipo de cirugía en el oriente del país.

  • Con Mako los tiempos quirúrgicos se reducen, la recuperación es mucho más rápida y el nivel de dolor disminuye en comparación con los procedimientos convencionales.

 

Bucaramanga, Colombia. Mayo de 2024. Para June Diana Holder, cada paso era doloroso. Caminar o moverse implicaba un gran esfuerzo para su rodilla derecha y su calidad de vida comenzaba a deteriorarse. Tras recibir atención médica en Barbados, isla situada a más de 3.000 kilómetros de Colombia y en la que actualmente reside, su diagnóstico arrojó que padecía artrosis postraumática, una enfermedad degenerativa que, con el paso del tiempo, resulta del desgaste del cartílago de las articulaciones.

Pero esta situación no se dio por sí sola; June, unas semanas atrás, presentaba una fractura acompañada de un daño en el menisco (amortiguadores y estabilizadores de la articulación de la rodilla) y fue necesaria una cirugía; sin embargo, aunque el procedimiento prometía la mejora de June, el resultado no fue el esperado.

“Si me levantaba, me sentaba o acostaba, el dolor nunca se detenía desde que me realizaron la cirugía. Así que no tuve otra opción que buscar un nuevo lugar en el que pudiera realizarme el procedimiento”, precisa la paciente.

Tras varios días en la búsqueda de nuevos profesionales que le ayudaran con su condición, finalmente eligió a Colombia para recibir un reemplazo articular. El Hospital Internacional de Colombia (HIC) fue la institución que le abrió sus puertas y le permitió acceder a su nuevo procedimiento; pero no fue uno convencional: June fue la primera paciente internacional en ser intervenida en el oriente colombiano por el Sistema para Cirugía Asistida por Brazo Robótico Mako.

Image

El Dr. Gustavo Gómez, cirujano ortopedista del HIC, explica que “Mako es un brazo robótico que usamos para realizar la cirugía de reemplazo total de rodilla. Es una tecnología completamente novedosa en nuestro país que garantiza resultados mucho más precisos para nuestros pacientes, con una recuperación más rápida y una reducción de dolor superior a las cirugías convencionales”.

Para June, la cirugía con el brazo robótico fue exitosa. Solo unos pocos días después del procedimiento, logró levantarse de su silla de ruedas, bailar y sonreír nuevamente al conocer una nueva vida sin dolor. “¡Hip hip hooray! Y esto es porque estoy completamente agradecida con el equipo médico y asistencial que me atendió. Me siento muy feliz con todos y con el HIC por darme esta nueva rodilla y permitirme ser la primera paciente internacional en recibir una cirugía con brazo robótico”.

Actualmente la paciente está de nuevo en casa, trabajando en su proceso de recuperación con una mejora significativa en su calidad de vida.

Image

Sobre el brazo robótico Mako y sus ventajas

Desde su llegada, el 12 de diciembre de 2023, el brazo robótico ha transformado la vida de más de 50 pacientes colombianos que requerían reemplazos articulares de rodilla o cadera. Los resultados de los procedimientos y su recuperación han sido exitosos. En comparación con la cirugía convencional, donde al menos un 30% de los pacientes experimentan dolor al despertar y necesitan ayuda para dar los primeros pasos, los pacientes tratados con este nuevo sistema robótico muestran una recuperación más rápida y eficaz, reduciendo la necesidad de terapia adicional.

Para llevar a cabo el procedimiento, Mako utiliza una planificación avanzada basada en imágenes tridimensionales obtenidas mediante Tomografías Axiales Computarizadas (TAC), junto con tecnología háptica AccuStop, que simula el sentido del tacto y el movimiento para que el cirujano pueda manipular virtualmente objetos en entornos digitales. Además, se realiza un análisis exhaustivo de los datos del paciente para garantizar la precisión y eficacia del proceso. Esta técnica lleva unos sensores que son ubicados en las zonas que serán intervenidas, y unas antenas envían toda la información a un software. Ellas nos van a indicar cuánto debemos cortar, qué orientación y prótesis necesitamos, y evitamos cortes en los tejidos blandos y sangrados considerables.

Es importante destacar que el equipo de cirujanos del Instituto de Ortopedia del HIC recibió un entrenamiento en el Mako Education Center, ubicado en Fort Lauderdale. Durante este proceso, contaron con la asesoría de expertos para familiarizarse con el funcionamiento y la operación de esta nueva tecnología.

Equipo de atención internacional

La oficina Internacional del HIC ofrece atención personalizada a pacientes extranjeros que buscan tratamientos médicos. Con un equipo bilingüe, proporciona asesoría y apoyo antes de su llegada al hospital y durante su estancia. Esto incluye acompañamiento al paciente en citas médicas, exámenes, procedimientos y cuidados necesarios.