Fundación Cardiovascular de Colombia

Noticias

Complejo médico FCV logra máxima acreditación internacional en salud

Image
  • La Joint Commission International −JCI−, organización estadounidense que mide estándares de calidad a hospitales en todo el mundo, reacreditó al complejo médico de la FCV con el sello dorado.
  • Esta certificación garantiza que los procesos hospitalarios son seguros y que se cuenta con talento humano capacitado e infraestructura de calidad. 
  • Solo seis hospitales colombianos cuentan con este sello de calidad. El complejo médico de la FCV es el único en Santander. 

Bucaramanga, abril de 2022.
El complejo médico de la FCV logró la recertificación internacional de sus dos hospitales: el Instituto Cardiovascular y el Hospital Internacional de Colombia, luego de una minuciosa evaluación por parte de la Joint Commission International −JCI−, el ente acreditador en salud de mayor experiencia y reconocimiento en el mundo. 

Los estándares analizados por esta organización estadounidense sin ánimo de lucro tienen como objetivo medir los niveles de seguridad y calidad en la atención. “Estar acreditado con el sello dorado de la JCI es una garantía para los pacientes. Esto indica que aquí se desarrollan procesos confiables, con base en evidencia científica y con servicios que están al mismo nivel de los mejores hospitales del mundo”, asegura Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV. 

Cada tres años, las organizaciones avaladas por la JCI deben surtir nuevos procesos para recertificarse. En 2009, el Instituto Cardiovascular fue el primer hospital colombiano en recibir la acreditación de la JCI, sello que mantiene tras cinco ciclos de evaluación. “Este es el resultado de un trabajo de muchos años en el que nos regimos bajo los más exigentes estándares internacionales para ser un centro especializado en la atención de pacientes que requieren servicios de cardiología en todas las etapas: neonatal, pediátrica y adultos”, afirma Olga Moreno Calderón, gerente del Instituto Cardiovascular de la FCV. 

En el caso del Hospital Internacional de Colombia (HIC), que agrupa más de 86 especialidades médicas como oncología, neurología y ortopedia, entre muchas más, se alcanzó la primera reacreditación, tras el reconocimiento recibido en 2019.
De acuerdo con Elsa Serpa Isaza, directora de Gestión Clínica del HIC, en estos periodos de cada tres años, “la JCI elabora nuevos manuales de estándares con mayor exigencia. Realmente este proceso es un círculo virtuoso que prepara a las instituciones médicas para estar listas ante cualquier eventualidad en salud pública”. 
Además del complejo médico de la FCV, solo otros cuatro hospitales colombianos se encuentran acreditados por la JCI: el Centro Médico Imbanaco, ubicado en Cali; la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá; el Hospital Pablo Tobón Uribe, situado en Medellín y el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. 
 
 
 
Calidad en la atención médica, el principal objetivo 

El complejo médico de la FCV ocupó el sexto lugar en el más reciente ranking de mejores hospitales de América Latina, desarrollado por la revista AméricaEconomía. Con este resultado, la FCV se consolidó como el tercer mejor hospital de Colombia. 
Además de contar con la acreditación JCI, el Instituto Cardiovascular y el Hospital Internacional de Colombia tienen la acreditación nacional en salud otorgada por Icontec y el Ministerio de Salud. “Dentro de este proyecto de búsqueda de la excelencia estamos trabajando también en la acreditación HIMSS 7, que mide la madurez de los sistemas informáticos de los hospitales en beneficio de los pacientes”, sostiene el presidente de la FCV. 

El objetivo de la organización santandereana es conformar el selecto grupo de los 100 mejores hospitales del mundo en el 2030.

Imprimir   Correo electrónico