Fundación Cardiovascular de Colombia

Noticias

Bucaramanga será anfitriona del evento de medicina más grande en Colombia

Image
  • La capital santandereana, por el gran desarrollo presentado en los últimos años, será el escenario que, después de numerosos eventos organizados de forma virtual, reúna a más de 2.000 profesionales de la medicina para conocer técnicas novedosas en cardiología y cirugía cardiovascular.
  • El evento se desarrollará del 4 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones de Neomundo y contará con la participación de más de 300 ponentes nacionales e internacionales en 400 conferencias.
  • Este encuentro promete ser el más grande del país en materia de medicina y ubica a Bucaramanga como un referente en el avance de ciencia y conocimiento.
Bucaramanga, mayo de 2022. Más de 2.000 profesionales de la salud llegarán a Bucaramanga para participar del Congreso Colombiano de Cardiología, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de mayo en el Centro de Convenciones de Neomundo.

El evento, que tras 28 ediciones se realizará por primera vez en Bucaramanga, contará con más de 300 conferencistas nacionales, 40 internacionales y 400 ponencias. “Nuestro congreso es un referente latinoamericano y por tanto implica la congregación de los líderes más importantes de la cardiología, no solamente de nuestro país, sino de todo el mundo”, asegura Jaime Rodríguez, presidente de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, entidad que organiza anualmente este espacio académico.
Image
Image
Para Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV, la realización de este evento es de gran importancia porque “permite mostrar la ciudad maravillosa que tenemos y los enormes avances en el área de cardiología que hemos logrado en la región, sobre todo en el Instituto Cardiovascular, catalogado como el mejor hospital de Colombia en esta especialidad y el segundo de toda Latinoamérica, según el ranking de la revista AméricaEconomía”.

Entre los invitados internacionales están algunos líderes reconocidos en todo el mundo, como el Dr. José Luis Zamorano, de España, cuya trayectoria es ampliamente destacada en Europa; el Dr. Ricardo Pignatelli, uno de los líderes en América y past president de la Sociedad Interamericana de Cardiología, SISIAC; además de otros importantes profesionales como Dr. Daniel Piñeiro, presidente electo de la World Heart Federation, WHF, y Andrea Natale, reconocido por su experiencia en ablación y fibrilación auricular.

“Estos congresos organizados por las sociedades científicas son necesarios y una muy buena oportunidad para romper paradigmas en el manejo de nuestros pacientes, trasladar ese conocimiento y adaptarlo al sistema de salud colombiano”, explicó el Dr. Jaime Rodríguez, presidente de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

De manera paralela al congreso, y aprovechando el conocimiento de profesionales de la FCV, se desarrollarán cursos personalizados de alto nivel. Uno de ellos, es un ‘masterclass’ en insuficiencia cardíaca que se trabajará el miércoles 4 de mayo. Se llevará a cabo en el Centro Internacional de Especialistas, CIE, con una apuesta diseñada a través de simuladores.

Otro de los encuentros académicos personalizados se dará el jueves 5 de mayo. En él se desarrollará un curso especializado en el tema de enfermedad coronaria, en una técnica novedosa y de amplio uso a nivel internacional, como es la tomografía de coherencia óptica (OCT). En este tema, una de las ponentes será la Dra. Natalia Pinilla, cardióloga intervencionista y experta en la aplicación del OCT. “Contará con un selecto grupo de hemodinamistas de Colombia y el mundo, desarrollando esta técnica para implementarla de manera más sólida en nuestro país”, dijo el Dr. Rodríguez.
Image

Imprimir   Correo electrónico