Noticias

Ante alerta de fiebre amarilla en Santander, especialistas recomiendan vacunarse

Image
  • La fiebre amarilla no tiene cura ni tratamiento específico, por eso la vacunación es la mejor medida para prevenir y salvar vidas.
  • Este sábado 23 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. se llevará a cabo la sexta jornada nacional de vacunación. Esta es una excelente oportunidad para quienes aún no se han vacunado, ya que podrán hacerlo de forma gratuita en el punto ubicado en Floridablanca, en el HIC Instituto Cardiovascular.
  • Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y finales de octubre, se han notificado 50 casos confirmados de fiebre amarilla en la región de las Américas, de los cuales 17 corresponden a Colombia, incluidos 7 fallecimientos.

Bucaramanga, noviembre de 2024. Ante el aumento de casos de fiebre amarilla en algunas regiones de Colombia y la declaración de alerta en zonas de alto riesgo, incluidos 12 municipios de Santander, los especialistas de salud han señalado que la mejor medida preventiva para protegerse de esta enfermedad es la vacunación.

“Desafortunadamente, la fiebre amarilla no dispone de una terapia capaz de controlar la infección o su evolución. El manejo se limita a un soporte terapéutico que incluye hidratación, control de la temperatura y medicamentos para mejorar la función de los órganos afectados, pero no existe un tratamiento específico. La mejor alternativa que tenemos es vacunarnos.”, manifestó el Dr. Carlos Solórzano, infectólogo del Hospital Internacional de Colombia (HIC).

Es importante mencionar que esta enfermedad presenta una tasa de letalidad cercana al 60%, lo que resalta la necesidad de ampliar y reforzar las coberturas de vacunación, así como de identificar a tiempo los síntomas, que a menudo se confunden con los del dengue.

La vacuna contra la fiebre amarilla está recomendada a partir de los 18 meses y hasta los 59 años. Una dosis brinda protección por un período aproximado de diez años. Aunque la infección se presenta principalmente en áreas selváticas, también se han registrado casos en zonas urbanas.

Por esta razón, se recomienda especialmente a quienes residen en municipios en alerta, como Floridablanca, Piedecuesta y Girón, o a quienes tengan programado viajar a áreas endémicas, que se vacunen al menos 10 días antes de su viaje.

¿Cuándo acudir a urgencias?

Señala el Dr. Solórzano que la fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, y sus síntomas son similares a los del dengue o la gripe, incluyendo malestar general, dolor de cabeza, muscular y articular, acompañados de fiebre. Sin embargo, la recomendación es acudir al servicio de urgencias si se presenta vómito, deshidratación, confusión o sensación de desvanecimiento.

“En el HIC tenemos un equipo entrenado para atender a estos pacientes y garantizar que su ruta intrahospitalaria sea adecuada; sin embargo, reiteramos que la vacunación es clave”, expresó el especialista, quien también hace un llamado a la responsabilidad desde los hogares, entendiendo que hay medidas que pueden implementarse para reducir los criaderos de mosquitos y la propagación de la enfermedad.

¡Vacúnese gratis!

Aunque en el departamento no se han reportado casos de fiebre amarilla, existe una alerta en 12 municipios. Por ello, este sábado, aquellas personas que no se hayan vacunado o cuyo periodo de protección (10 años) haya expirado, podrán acercarse al sector El Bosque en Floridablanca, al HIC Instituto Cardiovascular, para recibirla de forma gratuita.

“Lo más importante es vacunarse para protegerse. No olvide llevar el documento de identidad y, si lo tiene, el carnet de vacunación”, agregó el infectólogo.

Image