Un par de muñecos que abría y luego volvía a coser fueron los primeros pacientes de Lorena Montes Villalobos, una de las referentes de la cirugía cardiovascular en Colombia. Tenía cinco años cuando descubrió que se dedicaría a la medicina, pero no fue sino hasta su pregrado en la Universidad del Valle que supo la especialidad que elegiría.
El diagnóstico de los médicos para Yuk Yin Hau Fun no era alentador. Según le manifestaron unos meses atrás, su corazón presentaba una falla severa que se agudizaba de forma rápida y era necesario actuar lo más pronto posible. Padecía, según los profesionales que lo atendieron en Ciudad de Panamá -actual lugar de residencia-, una enfermedad coronaria llamada cardiopatía cardíaca, tipo cardiopatía isquémica (obstrucción parcial o total de las arterias que suministran sangre al músculo del corazón) que requirió de una cirugía en su momento.
Cada vez que una persona se encuentra con su perro libera una serie de neurotransmisores que la ayudan a relajarse, disminuir la ansiedad y sentirse más confortable. Ante esta realidad, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) implementó la visita terapéutica de mascotas.
En 2022, Óscar Andrés Cervantes le puso tenis a su corazón, como dice la consigna de la Media Maratón de Bucaramanga FCV. Un corazón que ahora es suyo gracias a la voluntad de un donante que hace cuatro años le dio la posibilidad de continuar con sus estudios, de correr y, en resumen, de vivir.
Mientras Liam Estrada Gómez estudiaba en casa, apareció un fuerte dolor de estómago que lo obligó de forma desesperada a llamar a su mamá, Alexandra Gómez. Mientras lo revisaba, la mujer notó que en el vientre de su hijo de 5 años existía una masa extraña y una corazonada le avisó que algo grave estaba pasando.