Bienvenidos a
¡La maratón más importante de Santander!
Conoce la media maratón de Bucaramanga - FCV
Este recorrido de 21 kilómetros está diseñado para personas apasionadas por los retos y por alcanzar su máximo nivel de esfuerzo. Está previsto para quienes han tenido una preparación disciplinada y salen constantemente de su zona de confort, corriendo con frecuencia distancias de 10K y 15K.
La carrera competitiva contará con la presencia de deportistas élite de talla nacional e internacional, quienes buscarán superar sus marcas. En esta categoría podrán participar hombres y mujeres que sean mayores de 18 años al día de la prueba.
Cabe destacar que la media maratón retomará su tradicional trayecto: la ruta, reconocida por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia –AIMS, por sus siglas en inglés–, la Federación Colombiana de Atletismo y la Liga Santandereana de Atletismo, tendrá como punto de partida y de llegada el Parque Turbay, ubicado sobre la carrera 27.
Expertos recomiendan a los deportistas que compitan en esta distancia, iniciar el programa de entrenamiento con al menos 10 semanas de anticipación, recuperarse bien después de cada sesión y seguir una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, que favorezcan su rendimiento. El certamen busca hacer un reconocimiento a la ciudad que, con su progreso, transformación y emprendimiento, ha enamorado a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Calles con historia, parques con monumentos y esculturas que narran la construcción cultural de la ciudad, puntos y edificaciones emblemáticas, y un clima cálido que no supera los 27 grados centígrados, hacen parte de los principales atractivos que encontrarán los visitantes; sin hablar de la oferta turística que estará presente en municipios aledaños y que hacen invaluable la experiencia en nuestro departamento.
Ésta ha sido la carrera con mayor tradición y evolución desde sus inicios en la región. Aunque es menos exigente que la media maratón, cuenta con una ruta para atletas de alto nivel o corredores aficionados, que quieran conquistar nuevas metas deportivas y seguir sumando kilómetros.
El cuarto de maratón apuesta por generar espacios de conciencia frente al bienestar de los ciudadanos; cuenta con una categoría élite –en la que podrán participar personas de 18 a 40 años–, y otra de veteranos –para hombres y mujeres mayores de 40–.
La ruta, que iniciará y terminará en el Parque Turbay, es similar a la de la media maratón, con la diferencia de que en la distancia de los 10.5K, los corredores realizarán una sola vez el recorrido estipulado antes de llegar a la meta; mientras que en la de los 21K, tendrán que llevarlo a cabo dos veces.
Según la revista Runners World, para abordar el cuarto de maratón debe existir una preparación progresiva y una rutina de entrenamiento que ayude a cumplir los objetivos de los participantes.
El plan precisa tener una duración de seis semanas a ritmo de tres entrenamientos durante cada una, secuenciados de menos a más.
Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda hacer parte de este evento, la FCV ha organizado en todas sus ediciones la categoría recreativa; con una distancia de 5K, la carrera congregará a niños, jóvenes, familias y mascotas en torno a una jornada inclusiva, de esparcimiento y recreación.
Participarán también atletas en sillas de ruedas, que dejarán en alto el deporte paralímpico. ᅠ Así como en las carreras competitivas, la recreativa ubicará su salida y su llegada en el Parque Turbay, y tendrá un recorrido más reducido pero no menos exigente para quienes corren por primera vez este trayecto o para aquellos que quieran hacerlo a altos niveles de intensidad. ᅠ
Pese a que se trata de una distancia relativamente corta, requiere de una preparación previa que permita al cuerpo adaptarse, medir la intensidad y lograr llegar a la meta. Lo más importante, sin embargo, ᄀserá disfrutar de la experiencia!