1/2 Maratón Bucaramanga 400años FCV
Image
Image
Vuelve a Bucaramanga la maratón más importante del oriente colombiano. Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia por Covid-19, el evento regresa de manera presencial este próximo 23 de octubre, con el objetivo de impulsar hábitos de vida saludables, unir a la comunidad en torno a la práctica deportiva y posicionar a la región como polo de desarrollo turístico. 

Las calles de nuestra ciudad se convertirán nuevamente en el escenario que desde hace casi dos décadas acompaña de forma masiva esta actividad. Los corredores podrán participar en tres categorías diferentes, encontrando en cada una de ellas el recorrido ideal, que pondrá a prueba su condición física.  


Este recorrido de 21 kilómetros está diseñado para personas apasionadas por los retos y por alcanzar su máximo nivel de esfuerzo. Está previsto para quienes han tenido una preparación disciplinada y salen constantemente de su zona de confort, corriendo con frecuencia distancias de 10K y 15K.
 
La carrera competitiva contará con la presencia de deportistas élite de talla nacional e internacional, quienes buscarán superar sus marcas. En esta categoría podrán participar hombres y mujeres que sean mayores de 18 años al día de la prueba.
 
Cabe destacar que la media maratón retomará su tradicional trayecto: la ruta, reconocida por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia –AIMS, por sus siglas en inglés–, la Federación Colombiana de Atletismo y la Liga Santandereana de Atletismo, tendrá como punto de partida y de llegada el Parque Turbay, ubicado sobre la carrera 27.
 
Expertos recomiendan a los deportistas que compitan en esta distancia, iniciar el programa de entrenamiento con al menos 10 semanas de anticipación, recuperarse bien después de cada sesión y seguir una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, que favorezcan su rendimiento.
 
En este 2022 se celebra el cuatricentenario de la fundación de Bucaramanga; por lo que será la ocasión propicia para hacer un homenaje a la ‘Ciudad bonita’, que por años se ha convertido en el escenario donde tiene lugar la fiesta deportiva más representativa del oriente colombiano –a excepción de los últimos dos por causa de la pandemia–.

El certamen busca hacer un reconocimiento a la ciudad que, con su progreso, transformación y emprendimiento, ha enamorado a miles de visitantes nacionales y extranjeros. Calles con historia, parques con monumentos y esculturas que narran la construcción cultural de la ciudad, puntos y edificaciones emblemáticas, y un clima cálido que no supera los 27 grados centígrados, hacen parte de los principales atractivos que encontrarán los visitantes; sin hablar de la oferta turística que estará presente en municipios aledaños y que hacen invaluable la experiencia en nuestro departamento.

Conoce la información para turistas dando clic aqui


Ésta ha sido la carrera con mayor tradición y evolución desde sus inicios en la región. Aunque es menos exigente que la media maratón, cuenta con una ruta para atletas de alto nivel o corredores aficionados, que quieran conquistar nuevas metas deportivas y seguir sumando kilómetros.
 
El cuarto de maratón apuesta por generar espacios de conciencia frente al bienestar de los ciudadanos; cuenta con una categoría élite –en la que podrán participar personas de 18 a 40 años–, y otra de veteranos –para hombres y mujeres mayores de 40–.
 
La ruta, que iniciará y terminará en el Parque Turbay, es similar a la de la media maratón, con la diferencia de que en la distancia de los 10.5K, los corredores realizarán una sola vez el recorrido estipulado antes de llegar a la meta; mientras que en la de los 21K, tendrán que llevarlo a cabo dos veces.
 
Según la revista Runners World, para abordar el cuarto de maratón debe existir una preparación progresiva y una rutina de entrenamiento que ayude a cumplir los objetivos de los participantes. El plan precisa tener una duración de seis semanas a ritmo de tres entrenamientos durante cada una, secuenciados de menos a más. 


Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda hacer parte de este evento, la FCV ha organizado en todas sus ediciones la categoría recreativa; con una distancia de 5K, la carrera congregará a niños, jóvenes, familias y mascotas en torno a una jornada inclusiva, de esparcimiento y recreación. Participarán también atletas en sillas de ruedas, que dejarán en alto el deporte paralímpico.
 
Así como en las carreras competitivas, la recreativa ubicará su salida y su llegada en el Parque Turbay, y tendrá un recorrido más reducido pero no menos exigente para quienes corren por primera vez este trayecto o para aquellos que quieran hacerlo a altos niveles de intensidad.
 
Pese a que se trata de una distancia relativamente corta, requiere de una preparación previa que permita al cuerpo adaptarse, medir la intensidad y lograr llegar a la meta. Lo más importante, sin embargo, ¡será disfrutar de la experiencia!

 

  • De acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional,  para la participación en el evento del 23 de Octubre de 2022, se solicita el carné o certificado de vacunación de covid-19.
ENLACES:
TELÉFONOS DE CONTACTO:
ORGANIZA: