Hasta un 11% de los trabajadores de la salud podrían estar infectados por SARS-CoV-2 y de ellos el 40% son asintomáticos (Septiembre 2020)

Hasta un 11% de los trabajadores de la salud podrían estar infectados por SARS-CoV-2 y de ellos el 40% son asintomáticos (Septiembre 2020)

Un trabajo liderado en la FCV en colaboración con investigadores del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM) de la Universidad de Berna en Suiza y la Universidad Industrial de Santander, realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observaciones donde cuantificaron la infección por SARS-CoV-2 en términos de prevalencia, factores de riesgos, características clínicas y desenlaces entre los trabajadores de la salud (TS).

Este estudio incluyó un total de 97 artículos realizados en 24 países con 230.398 participantes. Dentro de los hallazgos principales se destaca una prevalencia estimada de infección por SARS-CoV-2 en los TS del 11% por RT-PCR y del 7% en ensayos de detección de anticuerpos. De los TS evaluados, el personal de enfermería fue el más frecuentemente afectado en un 48%, mientras que la mayoría del personal médico positivo para COVID-19 estaba trabajando en salas de hospitalización/no urgencias. Entre los TS positivos para RT-PCR, el 40% eran asintomáticos al momento del diagnóstico. En los TS sintomáticos, los síntomas más comunes fueron fiebre, tos, mialgia, dolor de cabeza y malestar general. La anosmia, fiebre y mialgia se identificaron como los únicos síntomas asociados con la positividad para SARS-CoV-2. Finalmente, el 5% de los TS positivos para COVID-19 desarrollaron complicaciones clínicas graves y el 0.5 % falleció.

El artículo titulado “COVID-19 in Healthcare Workers: A Living Systematic Review and Meta-analysis of Prevalence, Risk Factors, Clinical Characteristics, and Outcomes” fue publicado en American Journal of Epidemiology una de las más importantes revistas de epidemiología, para mayor información seguir los siguientes links academic-oup-com.eur.idm.oclc.org o pubmed-ncbi-nlm-nih-gov.eur.idm.oclc.org

 

Referencia

  • Gómez-Ochoa SA, Franco OH, Rojas LZ, Raguindin PF, Roa-Díaz ZM, Wyssmann BM, Guevara SLR, Echeverría LE, Glisic M, Muka T. COVID-19 in Healthcare Workers: A Living Systematic Review and Meta-analysis of Prevalence, Risk Factors, Clinical Characteristics, and Outcomes. Am J Epidemiol. 2020 Sep 1:kwaa191. doi: 10.1093/aje/kwaa191. Epub ahead of print. PMID: 32870978; PMCID: PMC7499478.

Imprimir   Correo electrónico