Instituto Cardiovascular

Grupo Elite de Desarrollo 
en Salud (GEDS) - FCV


La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), establecida en 1986, ha evolucionado hasta convertirse en una entidad con 14 unidades estratégicas de negocios, abarcando desde hospitales en cuatro capitales, hasta iniciativas en tecnología, educación y servicios hospitalarios.

La Institución reconoce la relevancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de la salud. Como respuesta, ha incorporado estas herramientas para cambiar la manera en que se gestiona la información relacionada con aspectos clínicos y administrativos dentro del sector de la salud. La creación de un grupo de investigación en TIC evidencia el fuerte compromiso de la FCV con la innovación en este campo, señalando su interés en explorar y aplicar soluciones novedosas que aprovechen al máximo el potencial de las TIC en beneficio de la atención médica y la gestión institucional.

La FCV destaca que la adopción de herramientas analíticas permitirá maximizar el valor de los datos clínicos y administrativos, impulsando así la investigación, educación, administración y la práctica clínica en la institución. Nuestra visión se proyecta hacia el futuro, donde la incorporación de herramientas innovadoras para el manejo de datos desempeñará un papel fundamental en la orientación de diversas áreas, desde la investigación hasta la práctica clínica, con el objetivo de mejorar la inclusión social y la competitividad en la atención médica.

fas fa-users

Información del grupo 

  • Categoría: C (Según Convocatoria 894-2021)

  • Código: COLCIENCIAS COL0125027

  • Página web: GrupLAC

fas fa-user-tie

Director del grupo 

  • Aracely Jaimes Chanagá Ing, Msc
  • Ingeniera de Sistemas, Magister en Administración de Empresas. Experta en Salud
  • Email:aracelyjaimes@fcv.org
OBJETIVOS:
  1. Fomentar el desarrollo de productos, servicios y sistemas innovadores a través de las TIC que permitan mejorar la condición de salud, calidad de vida, la autonomía, la participación en la vida social de las personas.

  2. Desarrollar estrategias basadas en la generación y aplicación de TIC’s que permitan optimizar los recursos destinados a la atención en salud.

  3. Establecer alianzas estratégicas que favorezcan la innovación en TIC.

  4. Proponer proyectos de investigación que favorezcan la incorporación de tecnologías para el procesamiento de la información de forma que contribuya para la toma de las decisiones.

  5. Integrar los procesos tecnológicos a la generación de conocimiento.

  6. Contribuir a que la FCV se constituya en referente de la innovación a nivel nacional

  7. Generar productos que contribuyan en la evaluación y mejora de la calidad de los servicios de salud.

  8. Apoyar el proceso de investigación tecnológica de la FCV en la adquisición de nuevas tecnologías.

  9. Formar parte de una red de investigación compuesta por universidades, empresas, y asociaciones, para la formulación y ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo social del país.

  10. Generar productos de nuevo conocimiento en el área de Telemedicina.

  11. Participar activamente en el desarrollo, mejora de las prácticas, innovación y difusión del desarrollo de Software en salud, aplicando los siguientes componentes: Procesos de desarrollo de software y aseguramiento de calidad, Arquitecturas de software, Metodologías de desarrollo, y Tecnologías y herramientas.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
  1. Aplicaciones web para móviles

  2. Desarrollo de software aplicativo para el sector Salud

  3. Innovación tecnológica en Telemedicina

  4. Procesamiento de señales e imágenes médicas

  5. Productos y Servicios IT para el Sector Salud