Grupo de Bioingeniería

La investigación, gestión y desarrollo enfocado en la innovación en el cuidado de la salud es el principal interés del grupo de Bioingeniería FCV. Por medio de un proceso desarrollado que integra la metodología de calidad, investigación y desarrollo de productos, se permite plantear, redactar, validar y priorizar proyectos de investigación científica (desarrollo experimental) y desarrollo tecnológico con miras de convertirse en productos y servicios comercializables que permitan la implementación de procesos de captura de valor que conlleven al crecimiento y sostenibilidad de la industria de dispositivos médicos en la Fundación Cardiovascular de Colombia. Nuestra experiencia en proyectos de investigación nos permite gestionar recursos desde el sector privado y público, contando con un equipo de trabajo interdisciplinario, 5 líneas estratégicas de desarrollo, el apoyo de un equipo humano altamente especializado en cardiovascular, ortopedia y rehabilitación, neumología, neurología, biología molecular, entre otros.

Es parte de nuestro plan de trabajo contribuir a la formación de masa crítica, como la formación de estudiantes de pregrado en salud, ingenierías, diseño industrial, así como estudiante de postgrado permitiendo la actualización tecnológica, la vinculación con universidades del sector público y privado y logrando procesos de divulgación del conocimiento por medio de publicaciones con posicionamiento nacional e internacional.

Información del grupo

  • Categoría: C  (Según Convocatoria 833-2018)
  • Código: COLCIENCIAS COL0027339
  • Página web: GrupoLAC

Director del grupo 

  • Director: Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla. MD
  • Médico, Cirujano Cardiovascular. Experto en Cirugía Cardiovascular Pediátrica, y Trasplante Cardíaco.
  • Email: victorcastillo@fcv.org

Información de contacto

  • Calle 155ª No. 23-58 Floridablanca, Santander, Colombia
  • Tel. +57 7 6399292 Ext. 201.
  • Fax. +57 7 6392744
OBJETIVOS:
  1. Aplicar los principios, técnicas y experiencia de la ingeniería en el campo de la biomedicina con el objeto de mejorar la salud de la población colombiana.
  2. Diseñar, gestionar y desarrollar dispositivos médicos que impacten la calidad de vida de la población. Desarrollar y/o implementar procesos de explante, procesamiento, preservación de tejidos de origen humano a ser utilizados con fines terapéuticos en trasplantes o implantes.
  3. Desarrollar productos derivados de tejidos humanos con aplicaciones terapéuticas en los campos de ortopedia, odontología, cardiovascular, piel, oftalmología entre otros.
  4. Crear y capturar valor para lograr ventaja competitiva que contribuya a la sostenibilidad de la organización.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
  1. Biologic Grafts - Banco de Tejidos
  2. Digital Health Solutions - Soluciones Digitales en Salud