Trastorno de ansiedad
¿Qué es?
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo al estrés. Aunque es normal sentir ansiedad ocasionalmente, las personas con trastornos de ansiedad tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas. A menudo, estos trastornos conllevan episodios de intenso miedo o terror, que alcanzan un pico en minutos (ataques de pánico). Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, no corresponden con el peligro real y pueden durar mucho tiempo. Los síntomas pueden comenzar durante la infancia o adolescencia y continuar en la edad adulta. Los trastornos de ansiedad son los más comunes de los trastornos mentales y afectan a casi el 30% de los adultos en algún momento de sus vidas. Aunque son tratables, pueden ser debilitantes si no se manejan adecuadamente.
Tipos
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de pánico
- Fobias
- Ansiedad por separación.
Además, hay otras enfermedades de salud mental que comparten características con los trastornos de ansiedad, como el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo. Cada tipo de trastorno presenta síntomas y situaciones específicas, como miedo a lugares o situaciones, pánico repentino, miedo a hablar en público o a ciertos objetos o situaciones.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para desarrollar trastornos de ansiedad incluyen:
- Exposición a traumas como abuso o eventos traumáticos, así como el estrés relacionado con enfermedades graves.
- Acumulación de situaciones estresantes pequeñas o mayores pueden desencadenar la ansiedad.
- Ciertos tipos de personalidad pueden aumentar la probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad, al igual que otros trastornos de salud mental, como la depresión.
- Tener familiares cercanos que sufran de un trastorno similar.
- Uso, abuso o la abstinencia de drogas o alcohol pueden desencadenar o empeorar los trastornos de ansiedad.
Causas
Los trastornos de ansiedad no deben considerarse como debilidades personales, son enfermedades mentales que pueden ser desencadenadas por una combinación de factores como desequilibrios químicos, factores ambientales, genéticos y otros problemas de salud. El estrés prolongado puede alterar el equilibrio químico del cuerpo y desencadenar un trastorno de ansiedad. Los traumas y experiencias de vida también pueden desencadenar trastornos de ansiedad en personas con predisposición genética. Los síntomas de ansiedad pueden ser el primer indicador de una enfermedad médica subyacente. Algunos medicamentos y enfermedades como la diabetes, los problemas de tiroides, respiratorios, o del corazón; el dolor crónico y el síndrome de intestino irritable también pueden estar relacionados con el desarrollo de trastornos de ansiedad.
Síntomas
Los trastornos de ansiedad se presentan de diferentes maneras en cada persona y pueden incluir desde sentir mariposas en el estómago hasta tener ataques de pánico. Los síntomas pueden variar según el tipo de trastorno, pero en general pueden incluir:
- Manos frías o sudorosas
- Boca seca
- Palpitaciones
- Náuseas
- Entumecimiento
- Tensión muscular
- Falta de aire
- Pesadillas
- Pensamientos repetitivos y comportamientos ritualistas
- Dificultad para conciliar el sueño
- Fatiga
- Irritabilidad
- Dolores inexplicables
¿Presentas alguno de estos síntomas?