Fundación Cardiovascular de Colombia

News

Hospital santandereano alcanza su cifra récord de trasplantes en el 2023

  • Durante el 2023 el HIC Instituto Cardiovascular realizó 92 trasplantes, el número más elevado desde que se realizó el primero en el 2004. Este hito sitúa al hospital como principal referente en la regional 4, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca.

  • A esto se suma que las cifras de trasplante cardíaco, hepático y pulmonar también superaron cualquier marca anterior en el hospital.

  • Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, una oportunidad para resaltar el trabajo de los profesionales y recordar la importancia de la donación 'sin donante no hay trasplante'. Actualmente en Colombia hay cerca de 4.000 personas en lista de espera.

Image

Bucaramanga, febrero de 2024. En el 2023 el HIC Instituto Cardiovascular realizó 92 trasplantes de órganos sólidos, cifra récord anual desde que se hizo el primer procedimiento de este tipo en la institución en el 2004 y que supera la cifra máxima de los años 2017-2018 cuando se realizaron 58 procedimientos cada año.

De acuerdo con la doctora Olga Lucía Calderón López, coordinadora operativa de Trasplantes del HIC Instituto Cardiovascular, las cifras no solo representan el mayor número de trasplantes en el histórico del hospital, sino las 92 vidas que se lograron salvar en el 2023: 39 de ellos recibieron un riñón; 31 corazón; 16 hígado; 3 páncreas y 3 bipulmonar.

Estos datos reflejan la solidaridad de los donantes y sus familias, además del trabajo articulado entre la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y las Instituciones Prestadoras de Salud habilitadas para realizar dichos procedimientos y continuar salvando vidas.

Image

Cabe resaltar que este hito sitúa al HIC Instituto Cardiovascular como principal referente de trasplantes en la regional 4, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. Además, con corte al tercer trimestre del 2023, lo ubica como la IPS con mayor número de trasplantes de corazón en el país.

Manifiesta la doctora Calderón que, aunque en Colombia la tasa de donación no es muy alta, la implementación de la Ley 1805 de 2016 que explica que todos somos donantes de órganos y tejidos en Colombia, ha permitido facilitar los procedimientos de donación para trasplantes.

Entre las condiciones para ser donante de órganos y tejidos, existen dos vías principales: la primera por muerte cerebral y la segunda a través de donantes vivos, en el caso del riñón; teniendo en cuenta que se puede vivir con uno solo. En ambos casos, debe existir compatibilidad entre donante y receptor para que el trasplante sea exitoso.

Actualmente existe en el país una lista de espera de alrededor de 4.000 personas. Entre los órganos que se requieren en mayor proporción son: riñón, corazón e hígado; le siguen pulmón y páncreas.

Resultados en 20 años

Según el último reporte institucional, desde 2004 hasta enero de 2024 se han realizado 1783 trasplantes de órganos y tejidos, que corresponde a 725 sólidos, es decir riñón, corazón, hígado, páncreas y pulmones y 1058 de tejidos cardíaco, osteomuscular y progenitores hematopoyéticos - médula ósea.

Para la doctora Calderón a nivel quirúrgico, el trasplante de corazón es quizás de los más complejos porque requiere unas condiciones específicas y el tiempo juega un papel muy importante, ya que solo se cuenta con máximo cuatro horas después de la extracción para trasplantarlo

En conmemoración del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 27 de febrero, el HIC Instituto Cardiovascular ha reunido testimonios de personas que fueron trasplantadas en el 2023 y hoy están en casa junto a sus familias.

Image

Dos corazones, una nueva oportunidad de vidar

Camila Peña Sánchez ha sido sometida a dos trasplantes de corazón, realizados en 2007 y 2023. Todo inició cuando tenía tres años y fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva, enfermedad en la que los músculos del corazón se vuelven rígidos y no pueden relajarse como debería; lo que causa problemas en el bombeo de la sangre hacia el cuerpo. El primer trasplante se dio muy rápido y cambió drásticamente su vida.

Luego de 16 años y tras la aparición de algunos síntomas, Camila tuvo que enfrentarse a un segundo trasplante el año pasado. Una nueva oportunidad que hoy la tiene muy feliz y agradecida.

"Me siento capaz, me siento muy bien, me siento imparable, siento que puedo correr, caminar, salir, estudiar, que era un objetivo que tenía, siguiendo con los cuidados normales, pero que no me detienen para lograr lo que quiero", manifiesta Camila.

Image

Un amor inquebrantable: trasplante renal con donante vivo

El amor de un padre es una fuerza inquebrantable que motiva a hacer todo lo posible para proteger a sus hijos, incluso si se trata de donar una de sus órganos para salvarles la vida.

Esta es la historia de Dinaris Ríos de 37 años, quien ante un diagnóstico de enfermedad renal crónica severa muy desalentador, recibió de Fredy, su padre, uno de sus riñones para salir de diálisis y recuperar su vida.

"Siempre vivía más en la clínica que en la casa. Le doy gracias a Dios porque ha escuchado todas nuestras oraciones, a los médicos y gracias a mi papá por donarme el riñón, fue un regalo", agregó Dinaris.

La experiencia de Dinaris y Fredy ilustra la posibilidad de realizar trasplantes con donantes vivos intrafamiliares, a través de un procedimiento seguro, efectivo y con pocos riesgos, ayudando de esta manera a quienes están en lista de espera. Vale la pena recordar que, de acuerdo con los especialistas, es posible vivir con un solo riñón.


Print   Email