“Nuestra proyección es convertirnos en líderes a nivel nacional en la captación de donantes de sangre. Lo que buscamos es autoabastecer nuestros hospitales (Instituto Cardiovascular de la FCV y el HIC) y, en general, beneficiar a las familias santandereanas”, asegura Yarelis Escobar Montenegro, directora del Banco de Sangre HIC.
Con la apertura de este proyecto de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), Santander cuenta ahora con tres bancos de sangre: el del Hospital Internacional de Colombia, el del Hospital Universitario y el de Higuera Escalante.
Toda la infraestructura y el proceso fue diseñado para brindar un acompañamiento permanente al donante, que debe cumplir con una serie de requisitos como ser mayor de 18 y menor de 65, pesar más de 50 kilos, no haberse tatuado en el último año y no presentar síntomas de gripa en los últimos 15 días ni haber tenido contacto en ese mismo periodo con posibles portadores de COVID-19, entre otros.
Al donante, a quien previamente se le brinda información sobre todo lo que se requiere para el proceso, se le realiza una encuesta personal y privada para iniciar. Un médico o bacteriólogo continúa con el desarrollo de una entrevista en la que se resuelven todas las dudas sobre la donación y se verifican los datos de la encuesta. “En esta parte del proceso se toma la hemoglobina, presión arterial y signos vitales que son realmente muy importantes para mantener las condiciones del donante”, explica Escobar Montenegro.
La extracción de sangre toma menos de 10 minutos y es realizada por una auxiliar de enfermería con kits nuevos y estériles. Cada donante aporta una unidad compuesta por 450 mililitros de sangre, menos del 10 % del volumen total que tiene un adulto. “Esta unidad pasa a un área de producción donde es fraccionada en glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas o crioprecipitados, de acuerdo a la necesidad. Garantizamos la obtención de todos estos hemocomponentes después de realizar todo el análisis de cumplimiento”, afirma la directora del nuevo banco de sangre.