Fundación Cardiovascular de Colombia

E

Esguince

¿Qué es?

Un esguince es una lesión que ocurre cuando los ligamentos (bandas de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones) se estiran o se desgarran. Los esguinces son más frecuentes en el tobillo, pero también pueden ocurrir en otras articulaciones como la rodilla, muñeca o pulgar.

Causas

Los esguinces pueden ocurrir cuando se estira o se desgarra un ligamento mientras se tensa fuertemente una articulación. Los esguinces a menudo ocurren en situaciones como caminar o hacer ejercicio en superficies irregulares, girar bruscamente durante una actividad deportiva o caer sobre una mano extendida. Las causas pueden ser directas, como un golpe recibido en el cuerpo o caídas, o indirectas, como torcerse el tobillo al correr o caminar sobre superficies resbaladizas.

Factores de riesgo

Cualquier persona, independientemente de su edad o nivel de actividad física, puede sufrir un esguince. Sin embargo, existen factores que aumentan la probabilidad de sufrir este tipo de lesión e incluyen: 

  • Mal estado físico
  • Sobrepeso, obesidad
  • Ejercitarse de manera intensa sin una adecuada preparación previa
  • Utilizar zapatos o equipamiento inapropiados
  • Tener una mala postura
  • Fatiga

Síntomas

Los síntomas de un esguince incluyen dolor, hinchazón, inflamación, dificultad para mover la articulación afectada y, en casos graves, incluso la pérdida de la capacidad de mover la articulación. También puede haber una deformidad visible en la zona afectada.



¿Presentas alguno de estos síntomas?




Print   Email