Selecciona la inicial
Epilepsia
¿Qué es?
La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica en la que la actividad cerebral normal se altera o se interrumpe, provocando crisis epilépticas caracterizadas por convulsiones o períodos de comportamiento inusual, alteraciones de las funciones motoras o sensoriales del cuerpo y, a veces, pérdida de la conciencia. Las crisis epilépticas se clasifican como parciales (focales) o generalizadas, según cómo y dónde comienza la actividad cerebral anormal.
Causas
En condiciones normales, el cerebro genera continuamente pequeñas descargas eléctricas siguiendo un patrón ordenado. Estos impulsos viajan a través de las neuronas - la red de células nerviosas del cerebro - y por todo el cuerpo a través de mensajeros químicos llamados neurotransmisores. La epilepsia interrumpe esta comunicación a través de descargas eléctricas excesivas y desordenadas - como una tormenta impredecible – de neuronas en una o más áreas del cerebro. Esta interrupción provoca cambios perceptibles a nivel de la conciencia (incluida la pérdida de la conciencia), las sensaciones, las emociones y los movimientos musculares.
En la gran mayoría de los casos, la causa de la epilepsia es desconocida. Cuando se logra identificar una causa, generalmente se relaciona con alguno de estos factores:
- Genética: algunos tipos de epilepsia son más propensos a ser heredados, y ciertos genes pueden aumentar el riesgo de epilepsia.
- Anomalías cerebrales: los tumores, malformaciones vasculares y trastornos del desarrollo, pueden causar epilepsia.
- Trauma craneal: las lesiones en la cabeza resultantes de accidentes u otros eventos traumáticos pueden causar epilepsia.
- Infecciones: las infecciones cerebrales como la meningitis, el VIH, la encefalitis viral y las infecciones parasitarias pueden llevar a la epilepsia.
- Lesiones prenatales: el daño cerebral asociado a una mala nutrición, deficiencias de oxígeno o infecciones en la madre durante el embarazo puede producir epilepsia.
Factores desencadenantes
La epilepsia puede ser desencadenada por el estrés u otros factores que incluyen:
- Problemas de sueño
- Alcohol, drogas recreativas.
- Cambios hormonales.
- Enfermedad, fiebre.
- Luces o destellos intermitentes.
- No comer comidas saludables y equilibradas o saltarse comidas.
- Deficiencias de vitaminas y minerales.
- Sobreesfuerzo físico.
- Ciertos alimentos como la cafeína.
- Deshidratación.
- Ciertos medicamentos como la difenhidramina (utilizado para las alergias y los síntomas del resfriado).
- Dosis perdidas de medicamentos anticonvulsivantes.
Síntomas
Los síntomas de la epilepsia varían según el tipo de crisis y pueden comprender:
- Pérdida temporal de la conciencia
- Movimientos musculares bruscos
- Confusión
- Cambios en la percepción sensorial
- Malestar estomacal
- Miedo o ansiedad.
¿Presentas alguno de estos síntomas?