
La sangre consta de cuatro componentes principales, que son los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma y los glóbulos blancos. De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, la donación de sangre completa tiene el potencial de salvar hasta tres vidas.
Ésta es una forma sencilla y segura de marcar una gran diferencia en la vida de las personas. Y es que donar sangre puede ayudar a: aquellos que pasan por desastres o situaciones de emergencia; personas que pierden sangre durante cirugías mayores; a quienes han perdido sangre debido a una hemorragia gastrointestinal; mujeres que tienen complicaciones graves durante el embarazo o el parto; pacientes con cáncer o anemia severa a veces causada por talasemia o enfermedad de células falciformes.
Hay que mencionar que la donación no sólo favorece a los receptores: para los donantes representa un impacto muy positivo a nivel emocional y físico. Según un informe de la Mental Health Foundation, este acto puede reducir el estrés y ayudar a deshacerse de los sentimientos negativos. Vale la pena subrayar que las personas por lo general donan porque se sienten bien ayudando a los demás: justamente el altruismo y el voluntariado se han relacionado con resultados positivos para la salud, incluido un menor riesgo de depresión y una mayor longevidad.
Antes de que se le permita donar, se revisarán sus signos vitales a fin de asegurar que usted esté lo suficientemente apto para el procedimiento. El examen –que incluye presión arterial, pulso, temperatura, conteo de hierro y control de colesterol– puede revelar una afección que requiere atención médica, como presión arterial alta o una arritmia cardíaca como la fibrilación articular. Además, se le examinará para detectar enfermedades infecciosas que quizás no conozca. El examen de salud también mostrará si tiene un tipo de sangre raro: esta información puede ser útil si alguna vez se enfrenta a una cirugía u otra situación médica en la que se requiera una transfusión.

Consulte nuestro
Estos chequeos han salvado la vida de muchas personas que se ofrecen como voluntarias, al consultar los resultados con los proveedores encargados de su atención y realizar un seguimiento a su salud; asimismo, su información será clave para continuar ayudando a quienes lo necesitan.
Adicional a esto, dentro de los beneficios que genera la donación de sangre para el donante se incluyen:
En definitiva, los beneficios para su salud son considerables. Donar sangre es bueno tanto para usted, como para todas las personas que necesitan ayuda desesperadamente. Si desea conocer más acerca de los requisitos y cómo hacerlo, consulte nuestro Banco de Sangre:


Cuando en marzo del 2020 se declaró la pandemia por COVID-19, la ampliación de las Unidades de

Ante la imposibilidad de fabricar sangre, la única esperanza que hay de contar con ella es la do

Aunque la enfermedad de Chagas ha acompañado la humanidad durante años, muchos desconocen aún

La escasez de donantes de órganos en el mundo sigue siendo una realidad. En Colombia, m