Fundación Cardiovascular de Colombia

Blog

Cita con tu bienestar

Temporada de lluvias y resfriados: claves para prevenir y cuidarte en casa

En Colombia, en abril y mayo inicia la temporada de lluvias, lo que puede llevar a enfermedades respiratorias si no se toman precauciones adecuadas. Conoce aquí cómo prevenir.

Análisis de sangre: ¿sabía que estas pruebas detectan múltiples enfermedades?

Las pruebas de sangre son utilizadas por los proveedores de atención médica para controlar su salud o ayudar a diagnosticar enfermedades. Si bien pueden hacer parte de un examen físico de rutina, también revelan la presencia de muchos trastornos y afecciones. Asimismo, evalúan la función de los órganos y muestran si el tratamiento de una enfermedad está dando resultados.

Viruela del mono: ¿qué es y cómo podemos protegernos?

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que fue detectada por primera vez en un laboratorio danés en1958 en primates usados con fines experimentales en proyectos de investigación. El primer caso en humanos se produjo en 1970 en un niño en la República del Congo y ha estado presente desde entonces en las regiones del oeste africano y central. En mayo de 2022, los primeros casos ocurridos por fuera del continente africano fueron reportados a la Organización de la Salud (OMS) y hasta la fecha se han confirmado 780 casos en 27 países no endémicos como Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Australia, México y Argentina.

Tu médico a un clic de distancia: La consulta médica en casa ya es una realidad

La atención médica sin salir de casa trae numerosos beneficios con un alto nivel de confianza y seguridad. Aquí te explicamos de qué se trata.

Conozca los beneficios que tiene la donación de sangre para su salud

Además de salvar vidas, los beneficios de la donación de sangre pueden incluir una mejor salud cardíaca al reducir el espesor de la sangre y disminuir la posibilidad de sufrir un ataque al corazón. Este acto voluntario también ayuda a aminorar la cantidad de hierro en el cuerpo –que si bien es necesario, en exceso resulta tóxico–. Igualmente, el altruismo está asociado a una buena salud mental.

Donación de órganos y tejidos: una oportunidad de salvar muchas vidas

La escasez de donantes de órganos en el mundo sigue siendo una realidad. En Colombia, más de 3000 personas están a la espera de un trasplante, un procedimiento que podría mejorar significativamente su calidad de vida e incluso salvarla.

Más allá del parto natural: Cuidados esenciales durante la etapa de posparto

¡Voy a ser mamá! una de las frases que refleja la emoción de algunas madres a punto de experimentar esta mágica aventura antes de dar a luz a su bebé. Luego de vivir los increíbles desafíos del parto natural, para las mamitas, la maternidad representa un viaje emocionante en el que se da inicio a una de las etapas de sus vidas más emotivas e inolvidables, trayendo consigo retos, alegrías y sobre todo ese amor incondicional que muchas no habían experimentado hasta ese momento. Desde disfrutar de los primeros momentos con el bebé hasta conocer los cuidados que deben apoyar el posparto, son fundamentales para vivir un periodo de maternidad sano.

¿Qué ha pasado con la viruela del mono en Colombia?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que el brote de viruela del mono o viruela símica constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional, para lo cual se establecieron una serie de recomendaciones con el fin de contener la transmisión del virus.

Comer mejor para vivir más: beneficios de una buena alimentación

Dejar de fumar, realizar actividad física y aprender a comer mejor son algunos de los cambios importantes que se deben hacer para disfrutar de una vida saludable a largo plazo. Se estima que cada año los malos hábitos alimentarios son responsables de alrededor de 11 millones de muertes y 225 millones de discapacidades en todo el mundo.

Guía para mamás: cuidados posparto después de una cesárea

Si de salud materna se trata, no sólo difiere a todo el proceso que viven las madres, sino también la lucha constante contra todos los estigmas sociales asociados al parto por cesárea. Una práctica distintiva minimizada según el contexto social y las perspectivas individuales que incluyen juicios sobre la capacidad de la mujer al momento de dar a luz; lo cierto es que la cesárea a diferencia del parto natural conlleva muchos más cuidados por todos los factores de riesgo inmersos antes y después de dar a luz.

¿Qué es el Hospital Virtual FCV?

El mundo con sus dispositivos tecnológicos nos acerca cada vez más a la realidad, acorta distancias físicas y permite adquirir nuevos conocimientos en muchas áreas de la vida. Es por esto que la salud no se queda atrás, son cientas las formas que nos permiten avanzar en procesos médicos y estar presentes en el día a día de los pacientes.

Nueva revista con sello FCV: Pediatría y Medicina Crítica

Con el ánimo de contribuir a la difusión del conocimiento y promover la curiosidad por la investigación y la ciencia, nació la idea que la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) hiciera una publicación que reflejara el rigor científico de sus colaboradores.