La colchicina: una luz de esperanza en la lucha contra la COVID-19
El Instituto de Cardiología de Montreal anunció recientemente que uno de sus más grandes estudios arrojó resultados muy prometedores que podrían cambiar la evolución y el pronóstico de la COVID-19. En estos momentos, estos resultados están siendo revisados por pares académicos de una prestigiosa revista científica.

El pasado viernes 22 de enero, el Instituto de Cardiología de Montreal (ICM, de sus siglas en francés Institut de Cardiologie de Montréal) le comunicó al mundo que los resultados del estudio COLCORONA eran clínicamente convincentes y demostraban la eficacia de la colchicina para prevenir las complicaciones de la COVID-19. Una de las consecuencias más graves de la infección por el SARS-CoV-2 es la “tormenta inflamatoria” que se desencadena en respuesta a la invasión viral. Esta respuesta del organismo es en gran parte responsable de las complicaciones y del rápido deterioro de quienes padecen la enfermedad. La colchicina es un potente medicamento antinflamatorio que se ha usado durante años para tratar enfermedades como la gota y la pericarditis. Múltiples estudios han demostrado la capacidad que tiene la colchicina para inhibir diversos procesos inflamatorios a distintos niveles y a diferencia de otros antinflamatorios, no ejerce acción inmunosupresora, se administra por vía oral, tiene efectos secundarios menores y no es costoso. Es importante no confundir a la colchicina con la cloroquina (o hidroxicloroquina), un medicamento utilizado para tratar la malaria y para el cual no se ha demostrado eficacia alguna contra la COVID-19.


El equipo del Dr. Tardif tiene amplia experiencia y conocimiento sobre la colchicina. En 2019 este grupo demostró, en un estudio llamado COLCOT-1 publicado en el New England Journal of Medicine, que una dosis baja de colchicina reducía significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares primarios de origen isquémico y totales en un 23 y 34% respectivamente, al compararlos al grupo tratado con placebo, en un grupo de 4745 pacientes con antecedente de infarto agudo de miocardio reciente.
Si bien solo la publicación oficial de los resultados permitirá sacar conclusiones definitivas, este estudio abre las puertas hacia una alternativa de tratamiento muy valiosa para los pacientes con COVID-19 que tienen riesgo de sufrir complicaciones, siempre y cuando se traten tempranamente.
“Estamos contentos de poder ofrecer el primer medicamento oral al mundo cuya utilización podría tener una incidencia importante sobre la salud pública y prevenir potencialmente las complicaciones de la COVID-19 en millones de pacientes”.
Dr. Jean-Claude Tardif
Lecturas recomendadas
Artículos Populares

La colchicina: una luz de esperanza en la lucha contra la COVID-19

¿Qué pasa cuando siento palpitaciones en el pecho?
