Fundación Cardiovascular de Colombia

Blog

Cita con tu bienestar

¿Cómo se realiza el autoexamen de mama?

Image
Conocer nuestro cuerpo para identificar cualquier cambio significativo y consultar a tiempo con especialistas, definitivamente puede hacer la diferencia, más aún cuando hablamos de cáncer de mama, el tumor que más afecta a las mujeres en el mundo. 

Este tipo de cáncer es una proliferación desordenada y anormal de las células mamarias malignas que generan cambios en el seno. Como estas transformaciones pueden ser identificables con el tacto o la vista, es recomendable que sigas los siguientes pasos para realizarte un autoexamen cada mes: 
De pie
Acostada
Lo aconsejable es que todas las mujeres mayores de 20 años realicen el autoexamen de forma mensual. El mejor momento para hacerlo es entre cinco y siete días después de la menstruación, cuando la mama está menos sensible. 

Se debe tener claro que un autoexamen no reemplaza el diagnóstico médico. Por ello, ante la presencia de cualquier anomalía no te adelantes a los hechos y espera el concepto de los especialistas. Ten en cuenta, por ejemplo, que la mayoría de bultos que se encuentran en las mamas no son cancerosos.

 
En la consulta, un mastólogo, un especialista en cirugía de seno o personal de salud entrenado te realizarán un examen clínico de mama. Este análisis debes solicitarlo al menos una vez cada tres años, así no presentes ninguna señal de alarma. 

Con el paso del tiempo, los controles deben aumentar. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años. Por ello, es recomendable que a partir de los 40 se realicen de forma anual los exámenes clínicos de mama y las mamografías de tamizaje. 
Ver todos
Ver todos

Print   Email