Fundación Cardiovascular de Colombia

Blog

Cita con tu bienestar

5 signos de alarma del cáncer infantil

Image

Infórmate sobre cuáles son los signos de alarma del cáncer infantil, una herramienta invaluable para estar atentos a posibles indicadores de la enfermedad. Con tu conocimiento podrás proteger a nuestros pequeños guerreros.

El cáncer representa una de las principales razones de mortalidad en niños y adolescentes a nivel global. Según la Organización Panamericana de la Salud, “cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad”.

Aunque estas cifras puedan resultar alarmantes, es fundamental recordar que la esperanza brilla en la prevención y la detección temprana, por esto, la Dra. Alexandra Perez nos comparte 5 signos de alarma que pueden presentarse eventualmente y que pueden llamar nuestra atención para consultar. Cada signo, cada detalle, es una pieza esencial en el rompecabezas de la detección temprana, una herramienta que puede marcar una diferencia significativa.

  1. Que tu niño empiece a presentar dolores de cabeza persistentes que lo despiertan en la noche.

  2. Cuando tu pequeño camina y presenta algún problema asociado con el equilibrio.

  3. El dolor óseo, cuando tu niño empieza a decir que tiene un dolor de espalda permanente.

  4. Los síndromes febriles largos, cuando un niño empieza a presentar fiebres de manera persistente sin causa clara.

  5. Sangrados o hemorragias anormales o la presencia de masas a nivel de conglomerados del cuello, ganglios o a veces masas en otras partes del cuerpo, bien sea en los músculos, en el abdomen.
Image

“Toda masa que notes en tu hijo, todo sangrado anormal, fiebres prolongadas, cefaleas recurrentes que lo despiertan en la noche o dolor óseo. Son de los signos de alarma que deben obligarte a consultar “, afirma la Dra. Alexandra Pérez Coordinadora de Oncohematología Pediátrica del Hospital Internacional de Colombia.

Al comprender los signos de alarma, estamos fortaleciendo el lazo entre la prevención y la esperanza, iluminando un camino donde la información se convierte en el faro que guía nuestro compromiso hacia un futuro libre de la sombra del cáncer infantil

 

Si has notado a tu hijo con alguno de estos síntomas no esperes más para tomar acción,

 

Ver todos
Ver todos

Print   Email