El dolor que siente durante una cefalea proviene de una combinación de señales entre el cerebro, los vasos sanguíneos y los nervios cercanos. Durante un dolor de cabeza, múltiples mecanismos activan nervios específicos que afectan los músculos y los vasos sanguíneos. Estos nervios envían señales de dolor a su cerebro, causando cefalea. Sin embargo, no está claro cómo se activan estas señales en primer lugar: una teoría sugiere que un problema con la carga eléctrica a través de las células nerviosas provoca una secuencia de cambios que originan el dolor.
Vale la pena mencionar que los dolores de cabeza tienden a darse en familias, especialmente las migrañas: los niños cuyos padres sufren de migrañas son muy propensos a experimentarlas –tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollarlas–.
Aún así, las causas comunes de los dolores de cabeza comprenden:
- Enfermedad: esto puede incluir infecciones, resfriados y fiebres. Las cefaleas también pueden darse con afecciones como la sinusitis –inflamación de los senos paranasales–, una infección de garganta, de oído, de orina; o la enfermedad de Lyme.
- Estrés: alteraciones emocionales, depresión, cambios en los patrones de sueño y tomar demasiados medicamentos, pueden generar dolores de cabeza.
- Entorno: los olores fuertes de los productos químicos domésticos, de los perfumes o del humo de tabaco de segunda mano; los alérgenos; la contaminación, el ruido, la iluminación, y los posibles cambios climáticos son otros posibles desencadenantes.
- Postura: algunas causas incluyen tensión en el cuello o en la espalda debido a una mala postura.
- Alimentos: asimismo, la deshidratación, saltarse comidas y el consumo de ciertos alimentos o ingredientes, como las carnes procesadas, la cafeína, el alcohol, alimentos fermentados, chocolate y queso, inciden en el dolor.
En algunos adolescentes, los cambios hormonales causan dolores de cabeza: las mujeres pueden experimentar cefaleas justo antes de tener la menstruación, o de manera regular, en otros momentos del periodo menstrual. Actividad física en exceso también puede producir una migraña en adultos.
Hay que destacar que algunos dolores de cabeza se originan por una enfermedad que puede poner en riesgo la vida y que requiere atención de urgencia. En todo caso, el primer paso será hablar con su médico acerca de estas señales. El especialista le hará un examen físico y le preguntará sobre los síntomas que tiene y la frecuencia con la que ocurren (es importante ser lo más completo posible con estas descripciones); usted podrá realizar un seguimiento de los detalles a diario, para ayudar a su médico a diagnosticar su problema. Ver artículo: ¿Cómo puedo determinar si el dolor de cabeza que estoy teniendo es peligroso?
No todas las cefaleas se pueden evitar, pero hay medidas que ayudan a disminuir la frecuencia de estos dolores. Independientemente de cuáles sean sus factores desencadenantes, hacer un seguimiento de ellos es clave para su prevención. Cada dolor de cabeza es diferente y comprender qué ocasiona el suyo es muy importante: si realiza un seguimiento de los alimentos y bebidas que consume, los medicamentos que toma, las horas en que se acuesta y se despierta, cualquier ejercicio que hace y cuándo ocurren estos dolores, logrará identificar algunos patrones que podrán ayudarlo a comprender por qué la presencia de cefaleas frecuentes.
Reducir el estrés, cambiar la dieta escogiendo comidas limpias y nutritivas, hacer ejercicio regularmente, eliminar la cafeína, dormir más, evitar el cigarrillo y hablar con su médico sobre medicamentos preventivos, podrían ser algunas de las soluciones.