Cuando se habla de obesidad, se hace referencia al exceso o acumulación anormal de grasa en el cuerpo, se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que se queman; Mientras que, con el sobrepeso, se refiere a un peso excesivo ya sea por masa muscular, sistema óseo, grasa, o incluso, agua. Independientemente del caso, ambos son perjudiciales para la salud ya que pueden provocar enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y/o determinados tipos de cáncer.
La obesidad es una enfermedad a la que se le debe prestar atención, teniendo en cuenta que esta condición es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y es también un problema de salud pública.
Es importante tener en cuenta que la obesidad no se da únicamente por la alta ingesta de alimentos, también puede producirse por factores como:
- Factores genéticos
- Edad
- Hábitos alimenticios
- Falta de actividad física
- Enfermedades
- Medicamentos
- Trastornos alimentarios
Según la Organización Mundial de la Salud, La Región de las Américas tiene la prevalencia más alta con 62,5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres). Ahora bien, si se examina únicamente la obesidad, se estima que afecta a un 28% de la población adulta (un 26% de los hombres y un 31% de las mujeres).
¿Cómo prevenir y/o tratar la obesidad?
Tomar hábitos de vida saludables es clave para evitar o tratar estas complicaciones. De acuerdo con profesionales de la salud, es recomendable:
- Consumir alimentos saludables, por ejemplo, cereales integrales, frutas y verduras
- Evitar productos procesados
- Realizar actividad física
- Ingerir alimentos bajos en grasa
- Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares de forma frecuente
- Tener un horario fijo para comer con una dieta variada
¿Tienes dudas sobre tu salud a causa de tu peso?
Importante tener en cuenta que una buena alimentación, acompañada de actividad física, puede traer resultados positivos para su salud. Sin embargo, acuda a su médico para conocer qué tipo de alimentación y actividades puede realizar de forma segura y efectiva.
Calcula tu masa corporal
Los profesionales de la salud suelen utilizar el Índice de Masa Corporal (IMC) para determinar si es sobrepeso (entre 25 o 30) u obesidad (a partir de 30) ¿Cómo se calculan estos valores? Pues bien, la operación es así: peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2) y sus resultados pueden arrojar: normal, sobrepeso, obesidad I, II, III.
Ingresa tus datos en esta calculadora de masa corporal y revisa tu resultado en la tabla que está a continuación:
Tabla de resultados:
Composición corporal |
Índice de masa corporal (IMC) |
Peso inferior al normal |
Menos de 18.5 |
Normal |
18.5 – 24.9 |
Peso superior al normal |
25.0 – 29.9 |
Obesidad |
Más de 30.0 |
¿Cuál fue tu resultado? Si estás En un IMC mayor a 25, es recomendable visitar a los profesionales de la salud para prevenir futuras complicaciones que puedan derivar algún tipo de enfermedades crónicas.
Terapia Neural: un tratamiento relajante y efectivo
Si se busca otra opción para tratar doloresLeer más 47983
La importancia de una evaluación médica antes de comenzar tus rutinas de ejercicios
Los exámenes médicos previos son clave si quieres iniciar el 2024 con una