Conoce tres pruebas eficaces para evaluar el funcionamiento de tu corazón
Los padecimientos por enfermedades cardíacas se han convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial; no solo en adultos mayores, sino también en adolescentes y niños que a temprana edad son diagnosticados con este tipo de afecciones.
Sin embargo, existen casos de pacientes que han fallecido repentinamente, debido a la detección y diagnóstico tardío a cargo de un especialista. Entre las razones más frecuentes podemos encontrar la falta de chequeos médicos oportunos y la ausencia de síntomas que alertan de alguna anormalidad cardíaca. Por ello, es fundamental asistir a controles rutinarios de salud para descartar cualquier problema.
Para este tipo de afecciones es importante practicar pruebas eficaces que evalúan el funcionamiento del corazón y permiten al médico encargado dar con el tratamiento adecuado, según el nivel de la patología.
Por lo general los estudios más eficaces que recomiendan practicar los cardiólogos son los siguientes:
Electrocardiograma (ECG): es un estudio sencillo, totalmente ambulatorio que no genera dolor, y sirve para registrar las señales eléctricas que emite el corazón; mostrando la velocidad de los latidos cardíacos, la sincronía dentro de la actividad que pasa por cada una de sus partes, la constancia o irregularidad de su ritmo. Básicamente, este tipo de procedimiento, proyecta un panorama casi que instantáneo de la actividad eléctrica del corazón y no conlleva ningún riesgo ni genera efectos secundarios durante la práctica.
Esta es una de las primeras pruebas que se realizan dependiendo la sintomatología del paciente, permitiendo detectar signos de enfermedades como cardiomiopatía, enfermedad coronaria, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca. Si llegas a presentar algunos síntomas como: dolor de pecho, latidos cardíacos rápidos o irregulares, dificultad para respirar, mareos y cansancio anormal al realizar actividad física, ¡ojo! puedes estar padeciendo problemas de corazón que deben tratarse de manera inmediata.
¿Quieres conocer más?
Monitoreo Holter: se encarga de monitorear el ritmo cardíaco del paciente durante sus actividades diarias, a través de un dispositivo portátil por un periodo de aproximadamente 24 a 48 horas; permitiendo detectar la exposición de los latidos cardíacos irregulares.
Esta prueba es sugerida a personas que presentan algunos síntomas como ritmo cardiaco irregular, afección cardíaca con posible riesgo de padecer arritmia y desmayos repentinos. El médico optará por este dispositivo, en caso de que el electrocardiograma no arroje resultados totalmente detallados de la enfermedad cardíaca.
El monitor Holter se ubica en la parte del pecho acompañado de electrodos, quienes están conectados por medio de cables a este dispositivo y son los encargados de detectar los latidos del corazón; una vez colocado el monitor, se brindan las instrucciones por parte del especialista, sobre cómo usarlo. La mayoría de estos monitores no se pueden retirar antes del tiempo establecido y deben permanecer secos, por lo que es recomendable, antes de asistir a la cita, bañarse.
Durante el periodo de uso de la prueba, el paciente deberá llevar un registro de su actividad, que debe ser diligenciado en un formulario entregado por el médico, en caso de presentarse algún tipo de síntoma, también debe registrarse allí. Esto, con el objetivo de brindar al especialista datos completos que ayuden a un diagnóstico acertado seguro.
Ecocardiograma: es un examen diagnóstico que proporciona información sobre aspectos físicos del corazón, es decir, su tamaño, la forma, la fuerza con la que se generan los latidos, su funcionamiento, el flujo de la sangre que pasa por las válvulas y cámaras que lo componen. Se realiza mediante un ultrasonido que ofrece una imagen amplia del corazón en movimiento.
En el Ecocardiograma se hace uso de métodos novedosos para arrojar una imagen clara y precisa del corazón, los cuales se les conoce como: Ecocardiograma en 2D o 3D, Ecocardiograma Doppler e imágenes con flujo de color.
El médico puede sugerir diferentes tipos de ecocardiogramas, todo depende de los síntomas que se presenten y el estado de salud del paciente. Uno de estos puede ser:
- Ecocardiograma transesofágico
- Ecocardiograma transtorácico
- Ecocardiograma fetal
- Ecocardiograma de esfuerzo
Esta prueba no implica ningún riesgo grave, sin embargo en algunos casos, cuando se realiza un ecocardiograma transesofágico, se pueden presentar molestias para tragar o espasmos en alguna parte de la garganta, debido a la sonda que se usa durante el mismo. Aunque estos síntomas suelen desaparecer en poco tiempo por sí solos, es importante acudir al especialista si persisten con los días.
Si su médico considera que usted requiere de alguno de estos procedimientos, se puede acercar a nuestras instalaciones y preguntar por los servicios de cardiología que ofrecemos. Aquí contamos con muchos años de experiencia y la más alta calidad en equipos de tecnología.
¿Qué pasa cuando siento palpitaciones en el pecho?
Las palpitaciones cardiacas son uno de los motivos de consulta médica más frecuentesLeer más 170647
¿Qué pasa cuando siento palpitaciones en el pecho?
Las palpitaciones cardiacas son uno de los motivos de consulta médica más frecuentesLeer más 170647